Variaciones para una ciudadanía rococó

<p>Este art&iacute;culo recoge una propuesta pedag&oacute;gica para la ense&ntilde;anza del Derecho en la b&uacute;squeda de una formaci&oacute;n &eacute;tico-ciudadana de los estudiantes universitarios. La metodolog&iacute;a implementada por la docente desde el a&a...

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Autor principal: Betsy Perafán Liévano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0f314c8dc184f44b73bf6e31921466c
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spelling oai:doaj.org-article:e0f314c8dc184f44b73bf6e31921466c2021-12-02T16:02:51ZVariaciones para una ciudadanía rococó1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e0f314c8dc184f44b73bf6e31921466c2014-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/856https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este art&iacute;culo recoge una propuesta pedag&oacute;gica para la ense&ntilde;anza del Derecho en la b&uacute;squeda de una formaci&oacute;n &eacute;tico-ciudadana de los estudiantes universitarios. La metodolog&iacute;a implementada por la docente desde el a&ntilde;o 2012 tiene como base siete t&eacute;cnicas del Teatro del Oprimido, creado por el brasilero Augusto Boal para el empoderamiento de comunidades barriales. Esas t&eacute;cnicas son: el teatro imagen, el teatro para sordos, el teatro period&iacute;stico, el teatro invisible, el teatro foro, el teatro legislativo y el teatro introspectivo. El marco te&oacute;rico est&aacute; centrado en la &eacute;tica del cuidado de Carol Gilligan, y se recurre al m&eacute;todo de la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n en el aula planteada por John Elliott. El campo de estudio corresponde a tres cursos: Constituci&oacute;n y Democracia, L&oacute;gica y Ret&oacute;rica y Hermen&eacute;utica Jur&iacute;dica. Se concluye que la propuesta logra ser efectiva por el involucramiento de dimensiones humanas que suelen ser desatendidas por las instituciones educativas (sobre todo del nivel superior), como el cuerpo, las emociones y el esp&iacute;ritu. Adem&aacute;s, en opini&oacute;n de los participantes, esta propuesta genera motivaci&oacute;n para aprender los temas jur&iacute;dicos, auto-conocimiento e inter&eacute;s por la transformaci&oacute;n personal y social.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Rococo Variations for citizenship.</strong></p><p>This article contains a pedagogical approach to the teaching of law in the search for a citizen-ethical education of college students. The methodology implemented by the teacher since 2012 is based on seven techniques of Theatre of the Oppressed, created by Brazilian Augusto Boal for the empowerment of neighborhood communities. These techniques are: the image theater, theater for deaf, journalistic theater, invisible theater, forum theater, theater and introspective legislative theater. The framework is centered on the ethics of care of Carol Gilligan, and uses the method of action research in the classroom raised by John Elliott. The field of study is three courses: Constitution and Democracy, Logic and Legal Rhetoric and Hermeneutics. It is concluded that the proposal be effectively achieved by the involvement of human dimensions that are often neglected by educational institutions (especially the upper level), as the body, emotions and spirit. Moreover, in view of the participants, this proposal creates motivation to learn the legal issues, self-knowledge and interest in the personal and social transformation.</p>Betsy Perafán LiévanoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEnseñanza del Derechoformación ciudadanateatro del oprimidoética del cuidadoética de la escuchainvestigación-acción en educaciónEducationLENESRed U, Vol 12, Iss extra., Pp 335-363 (2014)
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