La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social

Los seres humanos son animales; primates, como tales comparten comportamientos y relaciones sociales con otros simios. Su estudio ha esclarecido información importante acerca de las sociedades humanas. Las fuerzas evolutivas moldearon un cerebro con capacidades que les diferenciaron de los otros sim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zaray de los Ángeles Miranda Chacón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0f43ee6bf4c48b392b16659b88b2f50
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0f43ee6bf4c48b392b16659b88b2f50
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0f43ee6bf4c48b392b16659b88b2f502021-11-11T15:13:08ZLa construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e0f43ee6bf4c48b392b16659b88b2f502016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44046314002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Los seres humanos son animales; primates, como tales comparten comportamientos y relaciones sociales con otros simios. Su estudio ha esclarecido información importante acerca de las sociedades humanas. Las fuerzas evolutivas moldearon un cerebro con capacidades que les diferenciaron de los otros simios, el desarrollo de la corteza prefrontal, el lenguaje y las relaciones sociales han permitido el desarrollo de un nicho socio-cognitivo-cultural que ha favorecido los procesos evolutivos grupales que le confieren características particulares a las sociedades humanas. El abordaje de la educación superior como un sistema permite al personal docente incorporar todos estos conocimientos a su práctica profesional, tomando en cuenta la complejidad del sistema educativo y los participantes del proceso. La práctica reflexiva posibilita la mejora continua y la toma de decisiones acertadas para el sistema educativo. Este ensayo propone una serie de insumos teóricos para la reflexión en torno a nuevos abordajes de los problemas en la docencia universitaria.Zaray de los Ángeles Miranda ChacónUniversidad de Costa Ricaarticleprimatestropasocializaciónsistema nerviosonichosconstructivismoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 2, Pp 1-11 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic primates
tropa
socialización
sistema nervioso
nichos
constructivismo
Education (General)
L7-991
spellingShingle primates
tropa
socialización
sistema nervioso
nichos
constructivismo
Education (General)
L7-991
Zaray de los Ángeles Miranda Chacón
La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social
description Los seres humanos son animales; primates, como tales comparten comportamientos y relaciones sociales con otros simios. Su estudio ha esclarecido información importante acerca de las sociedades humanas. Las fuerzas evolutivas moldearon un cerebro con capacidades que les diferenciaron de los otros simios, el desarrollo de la corteza prefrontal, el lenguaje y las relaciones sociales han permitido el desarrollo de un nicho socio-cognitivo-cultural que ha favorecido los procesos evolutivos grupales que le confieren características particulares a las sociedades humanas. El abordaje de la educación superior como un sistema permite al personal docente incorporar todos estos conocimientos a su práctica profesional, tomando en cuenta la complejidad del sistema educativo y los participantes del proceso. La práctica reflexiva posibilita la mejora continua y la toma de decisiones acertadas para el sistema educativo. Este ensayo propone una serie de insumos teóricos para la reflexión en torno a nuevos abordajes de los problemas en la docencia universitaria.
format article
author Zaray de los Ángeles Miranda Chacón
author_facet Zaray de los Ángeles Miranda Chacón
author_sort Zaray de los Ángeles Miranda Chacón
title La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social
title_short La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social
title_full La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social
title_fullStr La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: Reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social
title_sort la construcción del conocimiento del estudiantado en el contexto de la educación superior: reflexiones en torno a su naturaleza biológica y social
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/e0f43ee6bf4c48b392b16659b88b2f50
work_keys_str_mv AT zaraydelosangelesmirandachacon laconstrucciondelconocimientodelestudiantadoenelcontextodelaeducacionsuperiorreflexionesentornoasunaturalezabiologicaysocial
_version_ 1718436511048794112