Validación de la escala de liderazgo en Pymes para la industria alimentaria

Objetivo: determinar las propiedades psicométricas y discriminantes de la escala de liderazgo en micro, pequeñas y medianas empresas de la rama económica de panadería y tortilla, con la finalidad de contribuir en la identificación de los factores de disolución y permanencia de éstas en Hermosillo, S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Leticia Martínez Navarro, Jesús Francisco Laborín Álvarez, Vidal Salazar Solanoc
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2020
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.2201/enesl.20078064e.2020.2271654e22.71654
https://doaj.org/article/e0f8115b05b641b082788d773239cf95
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar las propiedades psicométricas y discriminantes de la escala de liderazgo en micro, pequeñas y medianas empresas de la rama económica de panadería y tortilla, con la finalidad de contribuir en la identificación de los factores de disolución y permanencia de éstas en Hermosillo, Sonora. Método: a través de un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y una muestra aleatoria estratificada de 180 participantes de la población de estudio, se efectuó un análisis factorial exploratorio con rotación Oblimín, análisis discriminante múltiple y prueba de hipótesis. Resultados: se corroboró una estructura tridimensional para el constructo de liderazgo con fiabilidad y validez discriminante. El análisis mostró igualdad de las matrices de covarianzas entre grupos, con alta significancia y diferencias entre las poblaciones de tortillerías y panaderías. Limitaciones: los resultados evidencian validez y confiabilidad para la rama económica específica de la industria alimentaria. Sin embargo, estos pueden ser diferentes en otras poblaciones o sectores económicos. Principales hallazgos: contribuye en la aportación de una escala válida y confiable de liderazgo para Pymes y una tipología de estas poblaciones en la industria alimentaria.