Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso
En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e0feff0897174602b1e91bd65b98aa27 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e0feff0897174602b1e91bd65b98aa27 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e0feff0897174602b1e91bd65b98aa272021-11-11T15:13:09ZApropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e0feff0897174602b1e91bd65b98aa272018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139032https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron las formas de apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en escuelas públicas de nivel medio superior. Esta perspectiva analítica subraya el papel activo de estudiantes que ponen en juego un conjunto de intereses y significados al utilizar los dispositivos tecnológicos en situaciones específicas de sus contextos escolares, generando, frecuentemente, prácticas no previstas, distintas a las proyectadas (Andrés, 2014; Crovi, 2013; Laffey, 2004; Toboso-Martín 2013; Weber, Pisani y Francis, 2007). El estudio fue realizado en siete planteles escolares, mediante un acercamiento metodológico mixto, que incluyó aplicación de cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los hallazgos muestran formas de apropiación caracterizadas por usos individualizados y procesos académicos rudimentarios en la consulta de información en línea y su referenciación, en un contexto escolar con acceso restringido a equipos de cómputo, deficiente conectividad en red, y ausencia de requerimientos pedagógicos en materia de documentación académica. Se discuten las implicaciones educativas de esta situación y se formulan cuestiones clave para enfrentar los desafíos que conllevan.Diana Sagástegui RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticletecnologías de la información y la comunicacióntecnología educacionaleducación media superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-30 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tecnologías de la información y la comunicación tecnología educacional educación media superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tecnologías de la información y la comunicación tecnología educacional educación media superior Education (General) L7-991 Diana Sagástegui Rodríguez Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso |
description |
En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron las formas de apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en escuelas públicas de nivel medio superior. Esta perspectiva analítica subraya el papel activo de estudiantes que ponen en juego un conjunto de intereses y significados al utilizar los dispositivos tecnológicos en situaciones específicas de sus contextos escolares, generando, frecuentemente, prácticas no previstas, distintas a las proyectadas (Andrés, 2014; Crovi, 2013; Laffey, 2004; Toboso-Martín 2013; Weber, Pisani y Francis, 2007). El estudio fue realizado en siete planteles escolares, mediante un acercamiento metodológico mixto, que incluyó aplicación de cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los hallazgos muestran formas de apropiación caracterizadas por usos individualizados y procesos académicos rudimentarios en la consulta de información en línea y su referenciación, en un contexto escolar con acceso restringido a equipos de cómputo, deficiente conectividad en red, y ausencia de requerimientos pedagógicos en materia de documentación académica. Se discuten las implicaciones educativas de esta situación y se formulan cuestiones clave para enfrentar los desafíos que conllevan. |
format |
article |
author |
Diana Sagástegui Rodríguez |
author_facet |
Diana Sagástegui Rodríguez |
author_sort |
Diana Sagástegui Rodríguez |
title |
Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso |
title_short |
Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso |
title_full |
Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso |
title_fullStr |
Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso |
title_full_unstemmed |
Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso |
title_sort |
apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. transiciones en curso |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/e0feff0897174602b1e91bd65b98aa27 |
work_keys_str_mv |
AT dianasagasteguirodriguez apropiaciondetecnologiasdecomunicacioneinformacionenelniveldeeducacionmediasuperiortransicionesencurso |
_version_ |
1718436511473467392 |