Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso

En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana Sagástegui Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e0feff0897174602b1e91bd65b98aa27
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e0feff0897174602b1e91bd65b98aa27
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e0feff0897174602b1e91bd65b98aa272021-11-11T15:13:09ZApropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e0feff0897174602b1e91bd65b98aa272018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139032https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron las formas de apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en escuelas públicas de nivel medio superior. Esta perspectiva analítica subraya el papel activo de estudiantes que ponen en juego un conjunto de intereses y significados al utilizar los dispositivos tecnológicos en situaciones específicas de sus contextos escolares, generando, frecuentemente, prácticas no previstas, distintas a las proyectadas (Andrés, 2014; Crovi, 2013; Laffey, 2004; Toboso-Martín 2013; Weber, Pisani y Francis, 2007). El estudio fue realizado en siete planteles escolares, mediante un acercamiento metodológico mixto, que incluyó aplicación de cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los hallazgos muestran formas de apropiación caracterizadas por usos individualizados y procesos académicos rudimentarios en la consulta de información en línea y su referenciación, en un contexto escolar con acceso restringido a equipos de cómputo, deficiente conectividad en red, y ausencia de requerimientos pedagógicos en materia de documentación académica. Se discuten las implicaciones educativas de esta situación y se formulan cuestiones clave para enfrentar los desafíos que conllevan.Diana Sagástegui RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticletecnologías de la información y la comunicacióntecnología educacionaleducación media superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-30 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tecnologías de la información y la comunicación
tecnología educacional
educación media superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle tecnologías de la información y la comunicación
tecnología educacional
educación media superior
Education (General)
L7-991
Diana Sagástegui Rodríguez
Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso
description En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron las formas de apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en escuelas públicas de nivel medio superior. Esta perspectiva analítica subraya el papel activo de estudiantes que ponen en juego un conjunto de intereses y significados al utilizar los dispositivos tecnológicos en situaciones específicas de sus contextos escolares, generando, frecuentemente, prácticas no previstas, distintas a las proyectadas (Andrés, 2014; Crovi, 2013; Laffey, 2004; Toboso-Martín 2013; Weber, Pisani y Francis, 2007). El estudio fue realizado en siete planteles escolares, mediante un acercamiento metodológico mixto, que incluyó aplicación de cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los hallazgos muestran formas de apropiación caracterizadas por usos individualizados y procesos académicos rudimentarios en la consulta de información en línea y su referenciación, en un contexto escolar con acceso restringido a equipos de cómputo, deficiente conectividad en red, y ausencia de requerimientos pedagógicos en materia de documentación académica. Se discuten las implicaciones educativas de esta situación y se formulan cuestiones clave para enfrentar los desafíos que conllevan.
format article
author Diana Sagástegui Rodríguez
author_facet Diana Sagástegui Rodríguez
author_sort Diana Sagástegui Rodríguez
title Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso
title_short Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso
title_full Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso
title_fullStr Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso
title_full_unstemmed Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso
title_sort apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. transiciones en curso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/e0feff0897174602b1e91bd65b98aa27
work_keys_str_mv AT dianasagasteguirodriguez apropiaciondetecnologiasdecomunicacioneinformacionenelniveldeeducacionmediasuperiortransicionesencurso
_version_ 1718436511473467392