EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL

Tratase de un artículo científico comparativo entre el método tradicional didáctico-pedagógico utilizado en las Universidades del Estado de Santa Catarina (Brasil) y la propuesta de una nueva metodología compuesta por las siguientes estrategias innovadoras: (1) método discursivo teórico-práctico, fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raul Otto Laux
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e100ac7a83874e62944c3e4b52a48c6e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Tratase de un artículo científico comparativo entre el método tradicional didáctico-pedagógico utilizado en las Universidades del Estado de Santa Catarina (Brasil) y la propuesta de una nueva metodología compuesta por las siguientes estrategias innovadoras: (1) método discursivo teórico-práctico, fundamentado en casos ilustrativos reales y actuales; (2) división de las clases en dos o más grupos, cada uno con sus específicas atribuciones en relación a la temática en foco (defensa – contestación), como motivador de debates prácticos; (3) interacción entre clases distintas, a modo de enriquecimiento del debate temático; (4) consenso de las soluciones presentadas por los distintos grupos mediante el debate final. La propuesta que defiende esta dinámica se basa en la desconstrucción de los métodos tradicionales, reconstruyéndolos al mismo nivel de la realidad fáctica social (método de casos), de manera que lo que se privilegie sea la práctica, aunque sin olvidarse la teoría. Por la superposición continuada del aspecto práctico sobre el fundamento teorético, la asimilación de nuevos conocimientos adquiere contornos concretos de inmediata comprensión, adherencia y aplicabilidad, facilitando el aprendizaje del alumno. Aunque este método venga siendo aplicado desde antaño (la Universidad de Harvard ya lo aplicaba en su Facultad de Derecho, a partir de 1870), parece haber cierta contrariedad con su función práctica en otras ramas científicas, a ejemplo de la Administración, Pedagogía, Economía, etc. Con todo, no nos parece que sea inadecuado aplicárselo a distintas áreas – como la de Pedagogía –, pues la práctica facilita la comprensión y la asimilación más rápidamente que la discusión simplemente teórica. La defensa de este presupuesto es nuestro objetivo central de esta propuesta.