EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL
Tratase de un artículo científico comparativo entre el método tradicional didáctico-pedagógico utilizado en las Universidades del Estado de Santa Catarina (Brasil) y la propuesta de una nueva metodología compuesta por las siguientes estrategias innovadoras: (1) método discursivo teórico-práctico, fu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e100ac7a83874e62944c3e4b52a48c6e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e100ac7a83874e62944c3e4b52a48c6e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e100ac7a83874e62944c3e4b52a48c6e2021-11-11T15:49:47ZEL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL1983-4535https://doaj.org/article/e100ac7a83874e62944c3e4b52a48c6e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319345782008https://doaj.org/toc/1983-4535Tratase de un artículo científico comparativo entre el método tradicional didáctico-pedagógico utilizado en las Universidades del Estado de Santa Catarina (Brasil) y la propuesta de una nueva metodología compuesta por las siguientes estrategias innovadoras: (1) método discursivo teórico-práctico, fundamentado en casos ilustrativos reales y actuales; (2) división de las clases en dos o más grupos, cada uno con sus específicas atribuciones en relación a la temática en foco (defensa – contestación), como motivador de debates prácticos; (3) interacción entre clases distintas, a modo de enriquecimiento del debate temático; (4) consenso de las soluciones presentadas por los distintos grupos mediante el debate final. La propuesta que defiende esta dinámica se basa en la desconstrucción de los métodos tradicionales, reconstruyéndolos al mismo nivel de la realidad fáctica social (método de casos), de manera que lo que se privilegie sea la práctica, aunque sin olvidarse la teoría. Por la superposición continuada del aspecto práctico sobre el fundamento teorético, la asimilación de nuevos conocimientos adquiere contornos concretos de inmediata comprensión, adherencia y aplicabilidad, facilitando el aprendizaje del alumno. Aunque este método venga siendo aplicado desde antaño (la Universidad de Harvard ya lo aplicaba en su Facultad de Derecho, a partir de 1870), parece haber cierta contrariedad con su función práctica en otras ramas científicas, a ejemplo de la Administración, Pedagogía, Economía, etc. Con todo, no nos parece que sea inadecuado aplicárselo a distintas áreas – como la de Pedagogía –, pues la práctica facilita la comprensión y la asimilación más rápidamente que la discusión simplemente teórica. La defensa de este presupuesto es nuestro objetivo central de esta propuesta.Raul Otto LauxUniversidade Federal de Santa CatarinaarticledidácticapedagogíamétodoempirismocasosEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 9, Iss 2, Pp 154-177 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
didáctica pedagogía método empirismo casos Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
didáctica pedagogía método empirismo casos Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Raul Otto Laux EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL |
description |
Tratase de un artículo científico comparativo entre el método tradicional didáctico-pedagógico utilizado en las Universidades del Estado de Santa Catarina (Brasil) y la propuesta de una nueva metodología compuesta por las siguientes estrategias innovadoras: (1) método discursivo teórico-práctico, fundamentado en casos ilustrativos reales y actuales; (2) división de las clases en dos o más grupos, cada uno con sus específicas atribuciones en relación a la temática en foco (defensa – contestación), como motivador de debates prácticos; (3) interacción entre clases distintas, a modo de enriquecimiento del debate temático; (4) consenso de las soluciones presentadas por los distintos grupos mediante el debate final. La propuesta que defiende esta dinámica se basa en la desconstrucción de los métodos tradicionales, reconstruyéndolos al mismo nivel de la realidad fáctica social (método de casos), de manera que lo que se privilegie sea la práctica, aunque sin olvidarse la teoría. Por la superposición continuada del aspecto práctico sobre el fundamento teorético, la asimilación de nuevos conocimientos adquiere contornos concretos de inmediata comprensión, adherencia y aplicabilidad, facilitando el aprendizaje del alumno. Aunque este método venga siendo aplicado desde antaño (la Universidad de Harvard ya lo aplicaba en su Facultad de Derecho, a partir de 1870), parece haber cierta contrariedad con su función práctica en otras ramas científicas, a ejemplo de la Administración, Pedagogía, Economía, etc. Con todo, no nos parece que sea inadecuado aplicárselo a distintas áreas – como la de Pedagogía –, pues la práctica facilita la comprensión y la asimilación más rápidamente que la discusión simplemente teórica. La defensa de este presupuesto es nuestro objetivo central de esta propuesta. |
format |
article |
author |
Raul Otto Laux |
author_facet |
Raul Otto Laux |
author_sort |
Raul Otto Laux |
title |
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL |
title_short |
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL |
title_full |
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL |
title_fullStr |
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL |
title_full_unstemmed |
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO O TÉCNICA CASUÍSTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DEL VALE DO ITAJAÍ – SC – BRASIL |
title_sort |
el método de estudio de caso o técnica casuística: propuesta de aplicación en una universidad del vale do itajaí – sc – brasil |
publisher |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/e100ac7a83874e62944c3e4b52a48c6e |
work_keys_str_mv |
AT raulottolaux elmetododeestudiodecasootecnicacasuisticapropuestadeaplicacionenunauniversidaddelvaledoitajaiscbrasil |
_version_ |
1718433669622792192 |