Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México

Aunque existe una amplia literatura que aborda la importancia de la gestión del talento (gt) para la innovación, aún son escasos los estudios que centran su atención en las empresas turísticas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue identificar las particularidades de la gt y su inci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Judith Alejandra Velázquez-Castro, Erika Cruz-Coria
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e1262c7ba0864cd2b8e449cc057a17e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e1262c7ba0864cd2b8e449cc057a17e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e1262c7ba0864cd2b8e449cc057a17e52021-12-03T23:35:25ZGestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México10.15446/innovar.v32n83.999190121-50512248-6968https://doaj.org/article/e1262c7ba0864cd2b8e449cc057a17e52021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/99919https://doaj.org/toc/0121-5051https://doaj.org/toc/2248-6968 Aunque existe una amplia literatura que aborda la importancia de la gestión del talento (gt) para la innovación, aún son escasos los estudios que centran su atención en las empresas turísticas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue identificar las particularidades de la gt y su incidencia en las prácticas de innovación empresarial en el sector hotelero de Pachuca, Hidalgo, México. Se explora qué cualidades hacen un lugar propicio para la innovación y cómo las empresas deberían incorporar estas consideraciones en su estrategia de gt. Para ello, se aplicaron 16 encuestas estructuradas dirigidas a los responsables o profesionales de recursos humanos de dichos establecimientos. Los datos recabados fueron codificados a través del software Atlas ti 8. El análisis de los resultados indica que los hoteles de cadena son más proclives a implementar estrategias de gestión del talento; también se identifica que son estos mismos los que introducen un mayor número de actividades para el fomento de la innovación. Se corrobora que existe una relación positiva entre la gt y la innovación. A partir de este análisis, se proponen algunas alternativas para la gt de las empresas hoteleras. Se concluye que la gt contribuye a obtener mejores resultados comerciales, al impulsar actividades de innovación que generan valor para la organización. Judith Alejandra Velázquez-Castro Erika Cruz-Coria Universidad Nacional de Colombiaarticleestrategiagestión del talentoinnovaciónsector hoteleroturismoSocial SciencesHCommerceHF1-6182BusinessHF5001-6182ENESFRPTInnovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol 32, Iss 83 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic estrategia
gestión del talento
innovación
sector hotelero
turismo
Social Sciences
H
Commerce
HF1-6182
Business
HF5001-6182
spellingShingle estrategia
gestión del talento
innovación
sector hotelero
turismo
Social Sciences
H
Commerce
HF1-6182
Business
HF5001-6182
Judith Alejandra Velázquez-Castro
Erika Cruz-Coria
Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México
description Aunque existe una amplia literatura que aborda la importancia de la gestión del talento (gt) para la innovación, aún son escasos los estudios que centran su atención en las empresas turísticas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue identificar las particularidades de la gt y su incidencia en las prácticas de innovación empresarial en el sector hotelero de Pachuca, Hidalgo, México. Se explora qué cualidades hacen un lugar propicio para la innovación y cómo las empresas deberían incorporar estas consideraciones en su estrategia de gt. Para ello, se aplicaron 16 encuestas estructuradas dirigidas a los responsables o profesionales de recursos humanos de dichos establecimientos. Los datos recabados fueron codificados a través del software Atlas ti 8. El análisis de los resultados indica que los hoteles de cadena son más proclives a implementar estrategias de gestión del talento; también se identifica que son estos mismos los que introducen un mayor número de actividades para el fomento de la innovación. Se corrobora que existe una relación positiva entre la gt y la innovación. A partir de este análisis, se proponen algunas alternativas para la gt de las empresas hoteleras. Se concluye que la gt contribuye a obtener mejores resultados comerciales, al impulsar actividades de innovación que generan valor para la organización.
format article
author Judith Alejandra Velázquez-Castro
Erika Cruz-Coria
author_facet Judith Alejandra Velázquez-Castro
Erika Cruz-Coria
author_sort Judith Alejandra Velázquez-Castro
title Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México
title_short Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México
title_full Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México
title_fullStr Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México
title_full_unstemmed Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México
title_sort gestión del talento e innovación en el sector hotelero. el caso de pachuca, hidalgo, méxico
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e1262c7ba0864cd2b8e449cc057a17e5
work_keys_str_mv AT judithalejandravelazquezcastro gestiondeltalentoeinnovacionenelsectorhoteleroelcasodepachucahidalgomexico
AT erikacruzcoria gestiondeltalentoeinnovacionenelsectorhoteleroelcasodepachucahidalgomexico
_version_ 1718373060948525056