Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios
El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivel de comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de investigación observacional y transversal, mediante la cual se aplicó la prueba a un...
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Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
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Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34983 https://doaj.org/article/e12c6b21f72d45f6bb35114cceb8aee1 |
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oai:doaj.org-article:e12c6b21f72d45f6bb35114cceb8aee12021-11-11T15:13:10ZValidación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34983https://doaj.org/article/e12c6b21f72d45f6bb35114cceb8aee12020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivel de comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de investigación observacional y transversal, mediante la cual se aplicó la prueba a un grupo de 244 estudiantes de primer ingreso a una carrera universitaria. Los resultados fueron analizados con base en la Teoría Clásica de los Test y en el modelo de Rasch, así como también se estimó el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones en la prueba y un curso universitario de primer año de carrera. El principal hallazgo de este estudio es la creación de una prueba de 44 ítems que permite generar puntuaciones con una confiabilidad de 0,74 y que presentan una correlación estadísticamente significativa (p < 0,000) de 0,21 0,09, 0,33 con las notas de estudiantes en un curso de carrera de primer año. Con base en los análisis efectuados, se concluye que la prueba podría ser útil para detectar estudiantes de primer ingreso a la educación superior que podrían presentar problemas de comprensión lectora y, por ende, ver disminuido su rendimiento académico. En este sentido, la prueba podría servir para propósitos de screening, es decir, para coadyuvar en la elaboración de planes remediales, implementación de intervenciones educativas y desarrollo de unidades didácticas orientadas al fortalecimiento de la comprensión lectora de los(as) estudiantes universitarios de primer ingreso.Armel Brizuela RodríguezNelson Pérez RojasGuaner Rojas RojasUniversidad de Costa Ricaarticleevaluación del estudianteestudiante universitarioprueba de respuesta múltiplelecturacomprensiónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-24 (2020) |
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evaluación del estudiante estudiante universitario prueba de respuesta múltiple lectura comprensión Education (General) L7-991 Armel Brizuela Rodríguez Nelson Pérez Rojas Guaner Rojas Rojas Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios |
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El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivel de comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de investigación observacional y transversal, mediante la cual se aplicó la prueba a un grupo de 244 estudiantes de primer ingreso a una carrera universitaria. Los resultados fueron analizados con base en la Teoría Clásica de los Test y en el modelo de Rasch, así como también se estimó el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones en la prueba y un curso universitario de primer año de carrera. El principal hallazgo de este estudio es la creación de una prueba de 44 ítems que permite generar puntuaciones con una confiabilidad de 0,74 y que presentan una correlación estadísticamente significativa (p < 0,000) de 0,21 0,09, 0,33 con las notas de estudiantes en un curso de carrera de primer año. Con base en los análisis efectuados, se concluye que la prueba podría ser útil para detectar estudiantes de primer ingreso a la educación superior que podrían presentar problemas de comprensión lectora y, por ende, ver disminuido su rendimiento académico. En este sentido, la prueba podría servir para propósitos de screening, es decir, para coadyuvar en la elaboración de planes remediales, implementación de intervenciones educativas y desarrollo de unidades didácticas orientadas al fortalecimiento de la comprensión lectora de los(as) estudiantes universitarios de primer ingreso. |
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