Notas sobre la Calidad de la Atención a la Infancia
El discurso sobre la calidad no corresponde a la realidad en programas de atención a la infancia en América Latina. Muchos programas aparecen de baja calidad y, además, no existen indicadores para hacer monitoreo de la calidad. Se argumenta que ésto ocurre. en parte, porque el concepto de calidad...
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Publicado: |
Universidad de Manizales
2003
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atención a la infancia en América Latina. Muchos programas aparecen de baja calidad y, además,
no existen indicadores para hacer monitoreo de la calidad. Se argumenta que ésto ocurre. en
parte, porque el concepto de calidad es ambiguo, relativo y dinámico.
En el artículo se presentan y critican tres posibles respuestas a la pregunta, ¿Cómo se sabe si
la atención a la infancia es de calidad?. Estas respuestas están relacionadas con la calidad de los
recursos, de los contenidos y de procesos, así como de los resultados. Se presentan y comentan
tres ejemplos de definición de calidad (de Chile, de Europa y de Australia).
Se concluye que hay que: 1) aceptar la complejidad del concepto y reconocer sus múltiples
dimensiones y 2) negociar el significado de la calidad en comunidades educativas específicas. El
proceso de encontrar consenso sobre calidad puede ser tan importante como las definiciones que
resultan. Un juicio sobre la calidad de un programa debe considerar no solamente la
disponibilidad de recursos sino la calidad de los procesos educativos y los resultados logrados.
Hay que ampliar la visión de calidad de programas de atención inicial para que incorporen
beneficios potenciales para todos los participantes, incluso los mismos agentes educativos. Existe
el reto de llevar de forma sistemática, al nivel nacional, las observaciones cualitativas de la
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