Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura

La innovación educativa aparece como un tema pendiente en las agendas de las instituciones educativas a nivel internacional. Las políticas educativas vigentes ponen de manifiesto la importancia de la innovación educativa como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222
https://doaj.org/article/e17ed2d9b15141648da05872562863e7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e17ed2d9b15141648da05872562863e7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e17ed2d9b15141648da05872562863e72021-11-11T15:13:10ZTendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222https://doaj.org/article/e17ed2d9b15141648da05872562863e72020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La innovación educativa aparece como un tema pendiente en las agendas de las instituciones educativas a nivel internacional. Las políticas educativas vigentes ponen de manifiesto la importancia de la innovación educativa como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo social. Desde una perspectiva sociocultural se subraya el carácter social y situado de la innovación como un proceso que acontece a través de la interacción multidisciplinaria. Se elaboró una búsqueda sistemática de la literatura en dos principales bases de datos: SCOPUS y WoS (rango temporal 2013-2017). Mediante un proceso de filtrado, con criterios de inclusión/exclusión (palabras clave, tipología de documentos, años de publicación y disciplina), y de validez (calidad y pertinencia), se delimitó la muestra total (N=43). Los países con mayor producción de publicaciones en la temática son Estados Unidos (5), España (4) y el Reino Unido (3). Los contextos sociales en los que se han implementado estrategias de innovación educativa son las organizaciones educativas (37), empresas (5) y hospitales (1). El tipo de innovación mayoritariamente abordado versa sobre las nuevas formas de organización de actividades (29). Se discuten los hallazgos de tres contextos sociales claves en la implementación de estrategias innovadoras, ubicando seis líneas de investigación incipientes.Leticia Nayeli Ramírez RamírezUniversidad de Costa Ricaarticletendencia educacionalinnovación educacionalestrategias educativasambiente educacionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-27 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tendencia educacional
innovación educacional
estrategias educativas
ambiente educacional
Education (General)
L7-991
spellingShingle tendencia educacional
innovación educacional
estrategias educativas
ambiente educacional
Education (General)
L7-991
Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura
description La innovación educativa aparece como un tema pendiente en las agendas de las instituciones educativas a nivel internacional. Las políticas educativas vigentes ponen de manifiesto la importancia de la innovación educativa como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo social. Desde una perspectiva sociocultural se subraya el carácter social y situado de la innovación como un proceso que acontece a través de la interacción multidisciplinaria. Se elaboró una búsqueda sistemática de la literatura en dos principales bases de datos: SCOPUS y WoS (rango temporal 2013-2017). Mediante un proceso de filtrado, con criterios de inclusión/exclusión (palabras clave, tipología de documentos, años de publicación y disciplina), y de validez (calidad y pertinencia), se delimitó la muestra total (N=43). Los países con mayor producción de publicaciones en la temática son Estados Unidos (5), España (4) y el Reino Unido (3). Los contextos sociales en los que se han implementado estrategias de innovación educativa son las organizaciones educativas (37), empresas (5) y hospitales (1). El tipo de innovación mayoritariamente abordado versa sobre las nuevas formas de organización de actividades (29). Se discuten los hallazgos de tres contextos sociales claves en la implementación de estrategias innovadoras, ubicando seis líneas de investigación incipientes.
format article
author Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
author_facet Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
author_sort Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
title Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura
title_short Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura
title_full Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura
title_fullStr Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura
title_full_unstemmed Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura
title_sort tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. análisis del mapeo de literatura
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222
https://doaj.org/article/e17ed2d9b15141648da05872562863e7
work_keys_str_mv AT leticianayeliramirezramirez tendenciasdelainnovacioneducativaenloscontextossocialesanalisisdelmapeodeliteratura
_version_ 1718436512156090368