Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura
La innovación educativa aparece como un tema pendiente en las agendas de las instituciones educativas a nivel internacional. Las políticas educativas vigentes ponen de manifiesto la importancia de la innovación educativa como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222 https://doaj.org/article/e17ed2d9b15141648da05872562863e7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e17ed2d9b15141648da05872562863e7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e17ed2d9b15141648da05872562863e72021-11-11T15:13:10ZTendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222https://doaj.org/article/e17ed2d9b15141648da05872562863e72020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La innovación educativa aparece como un tema pendiente en las agendas de las instituciones educativas a nivel internacional. Las políticas educativas vigentes ponen de manifiesto la importancia de la innovación educativa como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo social. Desde una perspectiva sociocultural se subraya el carácter social y situado de la innovación como un proceso que acontece a través de la interacción multidisciplinaria. Se elaboró una búsqueda sistemática de la literatura en dos principales bases de datos: SCOPUS y WoS (rango temporal 2013-2017). Mediante un proceso de filtrado, con criterios de inclusión/exclusión (palabras clave, tipología de documentos, años de publicación y disciplina), y de validez (calidad y pertinencia), se delimitó la muestra total (N=43). Los países con mayor producción de publicaciones en la temática son Estados Unidos (5), España (4) y el Reino Unido (3). Los contextos sociales en los que se han implementado estrategias de innovación educativa son las organizaciones educativas (37), empresas (5) y hospitales (1). El tipo de innovación mayoritariamente abordado versa sobre las nuevas formas de organización de actividades (29). Se discuten los hallazgos de tres contextos sociales claves en la implementación de estrategias innovadoras, ubicando seis líneas de investigación incipientes.Leticia Nayeli Ramírez RamírezUniversidad de Costa Ricaarticletendencia educacionalinnovación educacionalestrategias educativasambiente educacionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-27 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tendencia educacional innovación educacional estrategias educativas ambiente educacional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tendencia educacional innovación educacional estrategias educativas ambiente educacional Education (General) L7-991 Leticia Nayeli Ramírez Ramírez Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura |
description |
La innovación educativa aparece como un tema pendiente en las agendas de las instituciones educativas a nivel internacional. Las políticas educativas vigentes ponen de manifiesto la importancia de la innovación educativa como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo social. Desde una perspectiva sociocultural se subraya el carácter social y situado de la innovación como un proceso que acontece a través de la interacción multidisciplinaria. Se elaboró una búsqueda sistemática de la literatura en dos principales bases de datos: SCOPUS y WoS (rango temporal 2013-2017). Mediante un proceso de filtrado, con criterios de inclusión/exclusión (palabras clave, tipología de documentos, años de publicación y disciplina), y de validez (calidad y pertinencia), se delimitó la muestra total (N=43). Los países con mayor producción de publicaciones en la temática son Estados Unidos (5), España (4) y el Reino Unido (3). Los contextos sociales en los que se han implementado estrategias de innovación educativa son las organizaciones educativas (37), empresas (5) y hospitales (1). El tipo de innovación mayoritariamente abordado versa sobre las nuevas formas de organización de actividades (29). Se discuten los hallazgos de tres contextos sociales claves en la implementación de estrategias innovadoras, ubicando seis líneas de investigación incipientes. |
format |
article |
author |
Leticia Nayeli Ramírez Ramírez |
author_facet |
Leticia Nayeli Ramírez Ramírez |
author_sort |
Leticia Nayeli Ramírez Ramírez |
title |
Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura |
title_short |
Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura |
title_full |
Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura |
title_fullStr |
Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura |
title_full_unstemmed |
Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura |
title_sort |
tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. análisis del mapeo de literatura |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222 https://doaj.org/article/e17ed2d9b15141648da05872562863e7 |
work_keys_str_mv |
AT leticianayeliramirezramirez tendenciasdelainnovacioneducativaenloscontextossocialesanalisisdelmapeodeliteratura |
_version_ |
1718436512156090368 |