Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1

El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensa yo de régimen semestre-crédito en el sub sistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desco nocidos o poco d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doi.org/10.19053/01227238.8149
https://doaj.org/article/e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec2021-11-11T15:39:33ZDesarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)10122-72382256-5248https://doi.org/10.19053/01227238.8149https://doaj.org/article/e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86959043012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensa yo de régimen semestre-crédito en el sub sistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desco nocidos o poco documentados de la Re forma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el mé todo de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una re visión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de descri bir el proceso histórico de la reforma edu cativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ven tajas, implicó la complejización de la ad ministración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración na cional a finales de la década de los ochen ta del siglo XX.Jadhiel Alejandro Rodríguez SuárezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanahistoria de la educación mediareforma educativadesarrolloEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 30, Pp 243-259 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
historia de la educación media
reforma educativa
desarrollo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
historia de la educación media
reforma educativa
desarrollo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez
Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
description El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensa yo de régimen semestre-crédito en el sub sistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desco nocidos o poco documentados de la Re forma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el mé todo de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una re visión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de descri bir el proceso histórico de la reforma edu cativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ven tajas, implicó la complejización de la ad ministración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración na cional a finales de la década de los ochen ta del siglo XX.
format article
author Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez
author_facet Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez
author_sort Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez
title Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
title_short Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
title_full Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
title_fullStr Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
title_full_unstemmed Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
title_sort desarrollo y reforma educativa en venezuela: el ensayo del régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doi.org/10.19053/01227238.8149
https://doaj.org/article/e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec
work_keys_str_mv AT jadhielalejandrorodriguezsuarez desarrolloyreformaeducativaenvenezuelaelensayodelregimensemestrecreditoeneducacionmedia197619861
_version_ 1718434571299586048