Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1
El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensa yo de régimen semestre-crédito en el sub sistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desco nocidos o poco d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.19053/01227238.8149 https://doaj.org/article/e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec2021-11-11T15:39:33ZDesarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)10122-72382256-5248https://doi.org/10.19053/01227238.8149https://doaj.org/article/e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86959043012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensa yo de régimen semestre-crédito en el sub sistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desco nocidos o poco documentados de la Re forma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el mé todo de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una re visión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de descri bir el proceso histórico de la reforma edu cativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ven tajas, implicó la complejización de la ad ministración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración na cional a finales de la década de los ochen ta del siglo XX.Jadhiel Alejandro Rodríguez SuárezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanahistoria de la educación mediareforma educativadesarrolloEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 30, Pp 243-259 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana historia de la educación media reforma educativa desarrollo Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana historia de la educación media reforma educativa desarrollo Education L Special aspects of education LC8-6691 Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1 |
description |
El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensa yo de régimen semestre-crédito en el sub sistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desco nocidos o poco documentados de la Re forma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el mé todo de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una re visión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de descri bir el proceso histórico de la reforma edu cativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ven tajas, implicó la complejización de la ad ministración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración na cional a finales de la década de los ochen ta del siglo XX. |
format |
article |
author |
Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez |
author_facet |
Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez |
author_sort |
Jadhiel Alejandro Rodríguez Suárez |
title |
Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1 |
title_short |
Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1 |
title_full |
Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1 |
title_fullStr |
Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1 |
title_sort |
desarrollo y reforma educativa en venezuela: el ensayo del régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)1 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.19053/01227238.8149 https://doaj.org/article/e19831a8b0194d4491ebbf37026096ec |
work_keys_str_mv |
AT jadhielalejandrorodriguezsuarez desarrolloyreformaeducativaenvenezuelaelensayodelregimensemestrecreditoeneducacionmedia197619861 |
_version_ |
1718434571299586048 |