Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los procesos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presentación un examen. Asimismo se describen...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e1dfb3f5e4cc49e2bb7122f292bb8d8c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los procesos
de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer
semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presentación
un examen. Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas
fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos
propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir,
de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la
cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente»
mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resultados
fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y
constructivismo abordado por Winne(1998). Como resultado se encontró una relación
significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de ARR y el resultado del
examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante
de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de ARR y desempeño
en el mismo |
---|