Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios

El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los procesos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presentación un examen. Asimismo se describen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jairo Andrés Montes, Iván Ayala, Diego F. Atencio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2005
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e1dfb3f5e4cc49e2bb7122f292bb8d8c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e1dfb3f5e4cc49e2bb7122f292bb8d8c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e1dfb3f5e4cc49e2bb7122f292bb8d8c2021-11-11T15:27:04ZPreparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios1657-89612665-3281https://doaj.org/article/e1dfb3f5e4cc49e2bb7122f292bb8d8c2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100505https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los procesos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presentación un examen. Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir, de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente» mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resultados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y constructivismo abordado por Winne(1998). Como resultado se encontró una relación significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de ARR y el resultado del examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de ARR y desempeño en el mismoJairo Andrés MontesIván AyalaDiego F. AtencioPontificia Universidad Javerianaarticleaprendizaje autorreguladopreparación para exámenesestudiantes universitariosdesempeño en líneaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 1, Iss 5, Pp 57-71 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle aprendizaje autorregulado
preparación para exámenes
estudiantes universitarios
desempeño en línea
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Jairo Andrés Montes
Iván Ayala
Diego F. Atencio
Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
description El propósito del presente estudio es describir la forma en la que se presentan los procesos de aprendizaje autorregulado con un grupo de estudiantes (22 estudiantes de tercer semestre de Psicología de la PUJ, Cali), en el evento de preparación para la presentación un examen. Asimismo se describen las correlaciones que ocurren entre las distintas fases de dicho proceso de autorregulación del aprendizaje. Para conseguir los objetivos propuestos se ha hecho uso de una observación de desempeño en tiempo real, es decir, de la observación durante una sesión de preparación de examen de los estudiantes, en la cual se emplearon protocolos verbales para dar cuenta de lo que «pasaba por su mente» mientras estudiaban. Una entrevista semi-estructurada y una prueba objetiva. Los resultados fueron analizados a la luz del modelo mixto de procesamiento de información y constructivismo abordado por Winne(1998). Como resultado se encontró una relación significativa entre los niveles de desempeño en el proceso de ARR y el resultado del examen. Igualmente se encontraron bajos niveles de regulación en una parte importante de la muestra y un desfase significativo entre conocimiento declarativo de ARR y desempeño en el mismo
format article
author Jairo Andrés Montes
Iván Ayala
Diego F. Atencio
author_facet Jairo Andrés Montes
Iván Ayala
Diego F. Atencio
author_sort Jairo Andrés Montes
title Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_short Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_full Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_fullStr Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
title_sort preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/e1dfb3f5e4cc49e2bb7122f292bb8d8c
work_keys_str_mv AT jairoandresmontes preparacionparaexamenesyaprendizajeautorreguladoconestudiantesuniversitarios
AT ivanayala preparacionparaexamenesyaprendizajeautorreguladoconestudiantesuniversitarios
AT diegofatencio preparacionparaexamenesyaprendizajeautorreguladoconestudiantesuniversitarios
_version_ 1718435340594708480