Presentación. Hacia una metodología convergente

En este artículo reflexionamos sobre los nuevos retos metodológicos y educativos de la Universidad de la Convergencia, cuestión sobre la que gira la presente monografía. Señalamos que el Espacio Europeo de Educación Superior nos proporciona una magnífica oportunidad para dar un cambio a nuestra Univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín RODRÍGUEZ ROJO, José Emilio PALOMERO PESCADOR, María Pilar TERUEL MELERO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e1e10ad2862c49ecaa8c25052354f8f9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e1e10ad2862c49ecaa8c25052354f8f9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e1e10ad2862c49ecaa8c25052354f8f92021-11-11T15:00:57ZPresentación. Hacia una metodología convergente0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e1e10ad2862c49ecaa8c25052354f8f92006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo reflexionamos sobre los nuevos retos metodológicos y educativos de la Universidad de la Convergencia, cuestión sobre la que gira la presente monografía. Señalamos que el Espacio Europeo de Educación Superior nos proporciona una magnífica oportunidad para dar un cambio a nuestra Universidad, que permita a profesores y alumnos mirar con nuevos ojos lo que acontece dentro de ella y a su alrededor, contribuyendo a organizar un nuevo mundo, una sociedad en la que haya sitio para todos, donde cada ser humano tenga la oportunidad de desarrollar una vida plena, satisfactoria y productiva. Del mismo modo, subrayamos que el nuevo modelo metodológico: aprender en vez de enseñar, no conduce necesariamente a un cambio de valores, ni tampoco contribuye al desarrollo humano y sostenible de los pueblos, objetivo prioritario e inexcusable de toda institución universitaria. Así, destacamos que para que el método sea realmente educativo y capaz de provocar el cambio, debe revestirse de un conjunto de condiciones y valores conectados con el desarrollo humano. El artículo presenta también un resumen de los trabajos que conforman la presente monografía. Todos ellos se centran en el escenario de la convergencia y en las nuevas estrategias y metodologías educativas que se derivan de ésta. Para terminar, se concluye con la idea de que tan sólo bajo el paraguas de la globalización solidaria cobrarán pleno sentido las reformas metodológicas en curso, que contribuirán a que emerja el paradigma del Desarrollo Humano y sostenibleMartín RODRÍGUEZ ROJOJosé Emilio PALOMERO PESCADORMaría Pilar TERUEL MELEROUniversidad de Murcia articleconvergenciaespacio europeo de educación superiormetodología educativadidáctica universitariadesarrollo humano y sostenibleglobalización solidariaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 3, Pp 17-35 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic convergencia
espacio europeo de educación superior
metodología educativa
didáctica universitaria
desarrollo humano y sostenible
globalización solidaria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle convergencia
espacio europeo de educación superior
metodología educativa
didáctica universitaria
desarrollo humano y sostenible
globalización solidaria
Education
L
Education (General)
L7-991
Martín RODRÍGUEZ ROJO
José Emilio PALOMERO PESCADOR
María Pilar TERUEL MELERO
Presentación. Hacia una metodología convergente
description En este artículo reflexionamos sobre los nuevos retos metodológicos y educativos de la Universidad de la Convergencia, cuestión sobre la que gira la presente monografía. Señalamos que el Espacio Europeo de Educación Superior nos proporciona una magnífica oportunidad para dar un cambio a nuestra Universidad, que permita a profesores y alumnos mirar con nuevos ojos lo que acontece dentro de ella y a su alrededor, contribuyendo a organizar un nuevo mundo, una sociedad en la que haya sitio para todos, donde cada ser humano tenga la oportunidad de desarrollar una vida plena, satisfactoria y productiva. Del mismo modo, subrayamos que el nuevo modelo metodológico: aprender en vez de enseñar, no conduce necesariamente a un cambio de valores, ni tampoco contribuye al desarrollo humano y sostenible de los pueblos, objetivo prioritario e inexcusable de toda institución universitaria. Así, destacamos que para que el método sea realmente educativo y capaz de provocar el cambio, debe revestirse de un conjunto de condiciones y valores conectados con el desarrollo humano. El artículo presenta también un resumen de los trabajos que conforman la presente monografía. Todos ellos se centran en el escenario de la convergencia y en las nuevas estrategias y metodologías educativas que se derivan de ésta. Para terminar, se concluye con la idea de que tan sólo bajo el paraguas de la globalización solidaria cobrarán pleno sentido las reformas metodológicas en curso, que contribuirán a que emerja el paradigma del Desarrollo Humano y sostenible
format article
author Martín RODRÍGUEZ ROJO
José Emilio PALOMERO PESCADOR
María Pilar TERUEL MELERO
author_facet Martín RODRÍGUEZ ROJO
José Emilio PALOMERO PESCADOR
María Pilar TERUEL MELERO
author_sort Martín RODRÍGUEZ ROJO
title Presentación. Hacia una metodología convergente
title_short Presentación. Hacia una metodología convergente
title_full Presentación. Hacia una metodología convergente
title_fullStr Presentación. Hacia una metodología convergente
title_full_unstemmed Presentación. Hacia una metodología convergente
title_sort presentación. hacia una metodología convergente
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/e1e10ad2862c49ecaa8c25052354f8f9
work_keys_str_mv AT martinrodriguezrojo presentacionhaciaunametodologiaconvergente
AT joseemiliopalomeropescador presentacionhaciaunametodologiaconvergente
AT mariapilarteruelmelero presentacionhaciaunametodologiaconvergente
_version_ 1718437746924584960