La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información

El objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer las percepciones y expectativas de las personas trabajadoras de una cooperativa del Grupo MONDRAGON sobre la comunicación interna. Se ha puesto especial interés en conocer: por un lado, las percepciones de las personas trabajadoras so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Onintza Belategi, Mónica Gago, Txema Egaña
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e1f75e96fd7b420ca75dfa9a2721a80e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e1f75e96fd7b420ca75dfa9a2721a80e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e1f75e96fd7b420ca75dfa9a2721a80e2021-11-12T13:14:39ZLa comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información10.5209/REVE.628121135-66181885-8031https://doaj.org/article/e1f75e96fd7b420ca75dfa9a2721a80e2019-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/62812https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031El objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer las percepciones y expectativas de las personas trabajadoras de una cooperativa del Grupo MONDRAGON sobre la comunicación interna. Se ha puesto especial interés en conocer: por un lado, las percepciones de las personas trabajadoras sobre la información transmitida por la cooperativa; por otro lado, sus percepciones sobre cómo realizan la escucha los directivos y mandos intermedios cuando les trasladan sus preocupaciones y expectativas. Asimismo, con la intención de conocer si existen diferencias, se han analizado las percepciones indicadas teniendo en cuenta las siguientes variables: ser miembro de algún órgano, tipo de mano de obra, situación laboral y sede. Para la realización de este estudio de caso se han combinado la metodología cualitativa y cuantitativa: se ha llevado a cabo una recogida de datos cuantitativos a través de un cuestionario propio y datos cualitativos a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigación sugieren que por lo general, aunque las personas trabajadoras de la cooperativa se sienten informadas, tienen la percepción de que se les escucha poco a la hora de trasladar sus preocupaciones y expectativas; al mismo tiempo, encontramos diferencias estadísticas significativas al analizar esos mismos datos por variables.Onintza BelategiMónica GagoTxema EgañaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleComunicación OrganizacionalComunicación InternaComunicaciónCooperativaGrupo Mondragon.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 130 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Comunicación Organizacional
Comunicación Interna
Comunicación
Cooperativa
Grupo Mondragon.
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Comunicación Organizacional
Comunicación Interna
Comunicación
Cooperativa
Grupo Mondragon.
Economics as a science
HB71-74
Onintza Belategi
Mónica Gago
Txema Egaña
La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información
description El objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer las percepciones y expectativas de las personas trabajadoras de una cooperativa del Grupo MONDRAGON sobre la comunicación interna. Se ha puesto especial interés en conocer: por un lado, las percepciones de las personas trabajadoras sobre la información transmitida por la cooperativa; por otro lado, sus percepciones sobre cómo realizan la escucha los directivos y mandos intermedios cuando les trasladan sus preocupaciones y expectativas. Asimismo, con la intención de conocer si existen diferencias, se han analizado las percepciones indicadas teniendo en cuenta las siguientes variables: ser miembro de algún órgano, tipo de mano de obra, situación laboral y sede. Para la realización de este estudio de caso se han combinado la metodología cualitativa y cuantitativa: se ha llevado a cabo una recogida de datos cuantitativos a través de un cuestionario propio y datos cualitativos a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigación sugieren que por lo general, aunque las personas trabajadoras de la cooperativa se sienten informadas, tienen la percepción de que se les escucha poco a la hora de trasladar sus preocupaciones y expectativas; al mismo tiempo, encontramos diferencias estadísticas significativas al analizar esos mismos datos por variables.
format article
author Onintza Belategi
Mónica Gago
Txema Egaña
author_facet Onintza Belategi
Mónica Gago
Txema Egaña
author_sort Onintza Belategi
title La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información
title_short La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información
title_full La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información
title_fullStr La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información
title_full_unstemmed La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información
title_sort la comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/e1f75e96fd7b420ca75dfa9a2721a80e
work_keys_str_mv AT onintzabelategi lacomunicacioninternaenlascooperativaslapercepciondelaspersonastrabajadorassobrelaescuchaylainformacion
AT monicagago lacomunicacioninternaenlascooperativaslapercepciondelaspersonastrabajadorassobrelaescuchaylainformacion
AT txemaegana lacomunicacioninternaenlascooperativaslapercepciondelaspersonastrabajadorassobrelaescuchaylainformacion
_version_ 1718430467985768448