Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
Las escuelas en Perú no han sido típicamente sitios de investigación sobre la meditación o su posible papel en la salud de los estudiantes o en los resultados de la educación primaria y secundaria. Este estudio observacional retrospectivo busca comenzar a corregir este déficit de evidencia al confi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca22021-11-14T13:54:21ZPráctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar10.35622/j.rie.2022.01.0022664-14962664-1488https://doaj.org/article/e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca22021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/451https://doaj.org/toc/2664-1496https://doaj.org/toc/2664-1488 Las escuelas en Perú no han sido típicamente sitios de investigación sobre la meditación o su posible papel en la salud de los estudiantes o en los resultados de la educación primaria y secundaria. Este estudio observacional retrospectivo busca comenzar a corregir este déficit de evidencia al confirmar los resultados de un estudio anterior a menor escala de 91 estudiantes en Huay-Huay, con un enfoque específico en la práctica de la Meditación Trascendental en escuelas peruanas, algunas en lugares remotos con indígenas. estudiantes. Se pidió a quinientos veinte estudiantes de primaria y secundaria de cuatro escuelas de Lima, Cusco, Puno y Ventanilla que calificaran su experiencia de meditación y su relación con cuatro factores mediante un cuestionario de lápiz y papel: salud física; salud cognitiva; salud emocional; y rendimiento escolar. Un promedio del 66% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que se había beneficiado de la práctica de la Meditación Trascendental en cada área de salud y desempeño escolar, y la regularidad de la práctica fue un predicador moderado de puntajes más altos en cada variable. Estos hallazgos cuantitativos sugieren el papel que debe desempeñar la incorporación de la Meditación Trascendental a los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias en Perú. Lee FergussonJavier OrtizAnna BonshekInstituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúarticlehealthobservational researchPerúschool performancetranscendental meditationEducation (General)L7-991Theory and practice of educationLB5-3640ESRevista Innova Educación, Vol 4, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
health observational research Perú school performance transcendental meditation Education (General) L7-991 Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
health observational research Perú school performance transcendental meditation Education (General) L7-991 Theory and practice of education LB5-3640 Lee Fergusson Javier Ortiz Anna Bonshek Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar |
description |
Las escuelas en Perú no han sido típicamente sitios de investigación sobre la meditación o su posible papel en la salud de los estudiantes o en los resultados de la educación primaria y secundaria. Este estudio observacional retrospectivo busca comenzar a corregir este déficit de evidencia al confirmar los resultados de un estudio anterior a menor escala de 91 estudiantes en Huay-Huay, con un enfoque específico en la práctica de la Meditación Trascendental en escuelas peruanas, algunas en lugares remotos con indígenas. estudiantes. Se pidió a quinientos veinte estudiantes de primaria y secundaria de cuatro escuelas de Lima, Cusco, Puno y Ventanilla que calificaran su experiencia de meditación y su relación con cuatro factores mediante un cuestionario de lápiz y papel: salud física; salud cognitiva; salud emocional; y rendimiento escolar. Un promedio del 66% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que se había beneficiado de la práctica de la Meditación Trascendental en cada área de salud y desempeño escolar, y la regularidad de la práctica fue un predicador moderado de puntajes más altos en cada variable. Estos hallazgos cuantitativos sugieren el papel que debe desempeñar la incorporación de la Meditación Trascendental a los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias en Perú.
|
format |
article |
author |
Lee Fergusson Javier Ortiz Anna Bonshek |
author_facet |
Lee Fergusson Javier Ortiz Anna Bonshek |
author_sort |
Lee Fergusson |
title |
Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar |
title_short |
Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar |
title_full |
Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar |
title_fullStr |
Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar |
title_full_unstemmed |
Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar |
title_sort |
práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar |
publisher |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca2 |
work_keys_str_mv |
AT leefergusson practicademeditacionporalumnosdeprimariaysecundariaenperuunestudioconfirmatoriodesaludydesempenoescolar AT javierortiz practicademeditacionporalumnosdeprimariaysecundariaenperuunestudioconfirmatoriodesaludydesempenoescolar AT annabonshek practicademeditacionporalumnosdeprimariaysecundariaenperuunestudioconfirmatoriodesaludydesempenoescolar |
_version_ |
1718429079180410880 |