Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar

Las escuelas en Perú no han sido típicamente sitios de investigación sobre la meditación o su posible papel en la salud de los estudiantes o en los resultados de la educación primaria y secundaria. Este estudio observacional retrospectivo busca comenzar a corregir este déficit de evidencia al confi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lee Fergusson, Javier Ortiz, Anna Bonshek
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca22021-11-14T13:54:21ZPráctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar10.35622/j.rie.2022.01.0022664-14962664-1488https://doaj.org/article/e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca22021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/451https://doaj.org/toc/2664-1496https://doaj.org/toc/2664-1488 Las escuelas en Perú no han sido típicamente sitios de investigación sobre la meditación o su posible papel en la salud de los estudiantes o en los resultados de la educación primaria y secundaria. Este estudio observacional retrospectivo busca comenzar a corregir este déficit de evidencia al confirmar los resultados de un estudio anterior a menor escala de 91 estudiantes en Huay-Huay, con un enfoque específico en la práctica de la Meditación Trascendental en escuelas peruanas, algunas en lugares remotos con indígenas. estudiantes. Se pidió a quinientos veinte estudiantes de primaria y secundaria de cuatro escuelas de Lima, Cusco, Puno y Ventanilla que calificaran su experiencia de meditación y su relación con cuatro factores mediante un cuestionario de lápiz y papel: salud física; salud cognitiva; salud emocional; y rendimiento escolar. Un promedio del 66% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que se había beneficiado de la práctica de la Meditación Trascendental en cada área de salud y desempeño escolar, y la regularidad de la práctica fue un predicador moderado de puntajes más altos en cada variable. Estos hallazgos cuantitativos sugieren el papel que debe desempeñar la incorporación de la Meditación Trascendental a los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias en Perú. Lee FergussonJavier OrtizAnna BonshekInstituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúarticlehealthobservational researchPerúschool performancetranscendental meditationEducation (General)L7-991Theory and practice of educationLB5-3640ESRevista Innova Educación, Vol 4, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic health
observational research
Perú
school performance
transcendental meditation
Education (General)
L7-991
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle health
observational research
Perú
school performance
transcendental meditation
Education (General)
L7-991
Theory and practice of education
LB5-3640
Lee Fergusson
Javier Ortiz
Anna Bonshek
Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
description Las escuelas en Perú no han sido típicamente sitios de investigación sobre la meditación o su posible papel en la salud de los estudiantes o en los resultados de la educación primaria y secundaria. Este estudio observacional retrospectivo busca comenzar a corregir este déficit de evidencia al confirmar los resultados de un estudio anterior a menor escala de 91 estudiantes en Huay-Huay, con un enfoque específico en la práctica de la Meditación Trascendental en escuelas peruanas, algunas en lugares remotos con indígenas. estudiantes. Se pidió a quinientos veinte estudiantes de primaria y secundaria de cuatro escuelas de Lima, Cusco, Puno y Ventanilla que calificaran su experiencia de meditación y su relación con cuatro factores mediante un cuestionario de lápiz y papel: salud física; salud cognitiva; salud emocional; y rendimiento escolar. Un promedio del 66% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que se había beneficiado de la práctica de la Meditación Trascendental en cada área de salud y desempeño escolar, y la regularidad de la práctica fue un predicador moderado de puntajes más altos en cada variable. Estos hallazgos cuantitativos sugieren el papel que debe desempeñar la incorporación de la Meditación Trascendental a los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias en Perú.
format article
author Lee Fergusson
Javier Ortiz
Anna Bonshek
author_facet Lee Fergusson
Javier Ortiz
Anna Bonshek
author_sort Lee Fergusson
title Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
title_short Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
title_full Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
title_fullStr Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
title_full_unstemmed Práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en Perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
title_sort práctica de meditación por alumnos de primaria y secundaria en perú: un estudio confirmatorio de salud y desempeño escolar
publisher Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e1fc706e0a18401cb69957a4698a5ca2
work_keys_str_mv AT leefergusson practicademeditacionporalumnosdeprimariaysecundariaenperuunestudioconfirmatoriodesaludydesempenoescolar
AT javierortiz practicademeditacionporalumnosdeprimariaysecundariaenperuunestudioconfirmatoriodesaludydesempenoescolar
AT annabonshek practicademeditacionporalumnosdeprimariaysecundariaenperuunestudioconfirmatoriodesaludydesempenoescolar
_version_ 1718429079180410880