Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre

Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wilfer Alexis Yepes Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e20f33972ba04973a9a76ccb17ed6849
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e20f33972ba04973a9a76ccb17ed6849
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e20f33972ba04973a9a76ccb17ed68492021-11-22T19:31:04ZEducar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre1794-192X2256-320210.21500/22563202.4822https://doaj.org/article/e20f33972ba04973a9a76ccb17ed68492021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4822https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.Wilfer Alexis Yepes MuñozUniversidad de San BuenaventuraarticlefinitudeducaciónmuertelibertadheideggersartreconocimientoSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 25-38 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic finitud
educación
muerte
libertad
heidegger
sartre
conocimiento
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle finitud
educación
muerte
libertad
heidegger
sartre
conocimiento
Social sciences (General)
H1-99
Wilfer Alexis Yepes Muñoz
Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre
description Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.
format article
author Wilfer Alexis Yepes Muñoz
author_facet Wilfer Alexis Yepes Muñoz
author_sort Wilfer Alexis Yepes Muñoz
title Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre
title_short Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre
title_full Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre
title_fullStr Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre
title_full_unstemmed Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre
title_sort educar en la finitud. contribuciones para pensar el fundamento de la educación con heidegger y sartre
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e20f33972ba04973a9a76ccb17ed6849
work_keys_str_mv AT wilferalexisyepesmunoz educarenlafinitudcontribucionesparapensarelfundamentodelaeducacionconheideggerysartre
_version_ 1718417469328064512