Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre
Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e20f33972ba04973a9a76ccb17ed6849 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e20f33972ba04973a9a76ccb17ed6849 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e20f33972ba04973a9a76ccb17ed68492021-11-22T19:31:04ZEducar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre1794-192X2256-320210.21500/22563202.4822https://doaj.org/article/e20f33972ba04973a9a76ccb17ed68492021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4822https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.Wilfer Alexis Yepes MuñozUniversidad de San BuenaventuraarticlefinitudeducaciónmuertelibertadheideggersartreconocimientoSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 25-38 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
finitud educación muerte libertad heidegger sartre conocimiento Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
finitud educación muerte libertad heidegger sartre conocimiento Social sciences (General) H1-99 Wilfer Alexis Yepes Muñoz Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre |
description |
Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla. |
format |
article |
author |
Wilfer Alexis Yepes Muñoz |
author_facet |
Wilfer Alexis Yepes Muñoz |
author_sort |
Wilfer Alexis Yepes Muñoz |
title |
Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre |
title_short |
Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre |
title_full |
Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre |
title_fullStr |
Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre |
title_full_unstemmed |
Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre |
title_sort |
educar en la finitud. contribuciones para pensar el fundamento de la educación con heidegger y sartre |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e20f33972ba04973a9a76ccb17ed6849 |
work_keys_str_mv |
AT wilferalexisyepesmunoz educarenlafinitudcontribucionesparapensarelfundamentodelaeducacionconheideggerysartre |
_version_ |
1718417469328064512 |