Maduración biológica y aptitudes cognitivas
El avance experimentado por algunas disciplinas biológicas en los ultimos años ha permitido comprender mejor ciertas características de los procesos de desarrollo del cerebro que revelan un claro interés pedagógico. De los datos proporcionados por la Neurobiología y la Cronobiología se desprend...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1987
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e238326be1db48cd9841580e718cab3e |
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Sumario: | El avance experimentado por algunas disciplinas biológicas en los ultimos años ha permitido comprender mejor ciertas características de los procesos de desarrollo del cerebro que revelan un claro interés pedagógico. De los datos proporcionados por la Neurobiología y la Cronobiología se desprende la apreciable influencia que ejerce el ambiente en la composición y estructura del neocórtex, al igual que la existencia de un ritmo de desarrollo cerebral variable, segun los sujetos, dentro de las pautas generales propias de la especie. Estas informaciones orientan al educador en la necesidad de estructurar medios pedagógicos adaptados a las demandas estimulatorias del niño y a sus aptitudes intelectivas. Desde esta perspectiva, los "aprendizajes precoces" vienen a ser la consecuencia de la aplicación de metodologias didácticas que, por jugar a favor de la estructura cognitiva de los sujetos, permiten la emergencia anticipada de potencialidades ya presentes en estos. La búsqueda de tales metodologias constituye uno de los objetos prioritarios de la investigación pedagógica, que puede venir orientada al respecto tomando en consideración no sólo la dinámica funcional del cerebro, sino también los a priori de naturaleza cognitiva referidos por la teoria evolutiva del conocimiento. |
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