Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes

El objetivo de este artículo es mostrar los cambios en la composición de los estudiantes universitarios, en el supuesto de que cualquier mejora de la calidad del sistema universitario debe partir, si quiere tener éxito, de un conocimiento de todos los actores de la institución. En este artículo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Josep M. Masjuan
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e23b0c92b4e84dedb2461e3089189885
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e23b0c92b4e84dedb2461e3089189885
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e23b0c92b4e84dedb2461e30891898852021-12-05T18:06:23ZConvergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes10.5565/rev/educar.2610211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e23b0c92b4e84dedb2461e30891898852004-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/261https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de este artículo es mostrar los cambios en la composición de los estudiantes universitarios, en el supuesto de que cualquier mejora de la calidad del sistema universitario debe partir, si quiere tener éxito, de un conocimiento de todos los actores de la institución. En este artículo, basado en una encuesta llevada a término en tres regiones europeas (2003), afirmamos que la universidad en la actualidad debe desarrollarse en un contexto más complejo debido a la diversificación de los estudiantes desde el punto de vista de características, motivaciones, estrategias y trayectorias biográficas. Mostramos que los estudiantes dedican menos tiempo a las actividades del campus y más al trabajo remunerado, lo cual significa un cambio en sus preferencias. En nuestra opinión, el crecimiento de la diversidad de los estudiantes requiere nuevas metodologías docentes. Concluimos afirmando que la implementación del Crédito Europeo (ECTS) es una buena oportunidad para cambiar las prácticas docentes, pero que una reforma así no es posible sin un proceso de profesionalización de los enseñantes.Josep M. MasjuanUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleUniversidadestudiantesEuropaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 33 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Universidad
estudiantes
Europa
Education (General)
L7-991
spellingShingle Universidad
estudiantes
Europa
Education (General)
L7-991
Josep M. Masjuan
Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
description El objetivo de este artículo es mostrar los cambios en la composición de los estudiantes universitarios, en el supuesto de que cualquier mejora de la calidad del sistema universitario debe partir, si quiere tener éxito, de un conocimiento de todos los actores de la institución. En este artículo, basado en una encuesta llevada a término en tres regiones europeas (2003), afirmamos que la universidad en la actualidad debe desarrollarse en un contexto más complejo debido a la diversificación de los estudiantes desde el punto de vista de características, motivaciones, estrategias y trayectorias biográficas. Mostramos que los estudiantes dedican menos tiempo a las actividades del campus y más al trabajo remunerado, lo cual significa un cambio en sus preferencias. En nuestra opinión, el crecimiento de la diversidad de los estudiantes requiere nuevas metodologías docentes. Concluimos afirmando que la implementación del Crédito Europeo (ECTS) es una buena oportunidad para cambiar las prácticas docentes, pero que una reforma así no es posible sin un proceso de profesionalización de los enseñantes.
format article
author Josep M. Masjuan
author_facet Josep M. Masjuan
author_sort Josep M. Masjuan
title Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
title_short Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
title_full Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
title_fullStr Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
title_full_unstemmed Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
title_sort convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/e23b0c92b4e84dedb2461e3089189885
work_keys_str_mv AT josepmmasjuan convergenciaeuropeareformasuniversitariasactitudesypracticasdelosestudiantes
_version_ 1718371211085348864