Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes
El objetivo de este artículo es mostrar los cambios en la composición de los estudiantes universitarios, en el supuesto de que cualquier mejora de la calidad del sistema universitario debe partir, si quiere tener éxito, de un conocimiento de todos los actores de la institución. En este artículo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e23b0c92b4e84dedb2461e3089189885 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e23b0c92b4e84dedb2461e3089189885 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e23b0c92b4e84dedb2461e30891898852021-12-05T18:06:23ZConvergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes10.5565/rev/educar.2610211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e23b0c92b4e84dedb2461e30891898852004-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/261https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de este artículo es mostrar los cambios en la composición de los estudiantes universitarios, en el supuesto de que cualquier mejora de la calidad del sistema universitario debe partir, si quiere tener éxito, de un conocimiento de todos los actores de la institución. En este artículo, basado en una encuesta llevada a término en tres regiones europeas (2003), afirmamos que la universidad en la actualidad debe desarrollarse en un contexto más complejo debido a la diversificación de los estudiantes desde el punto de vista de características, motivaciones, estrategias y trayectorias biográficas. Mostramos que los estudiantes dedican menos tiempo a las actividades del campus y más al trabajo remunerado, lo cual significa un cambio en sus preferencias. En nuestra opinión, el crecimiento de la diversidad de los estudiantes requiere nuevas metodologías docentes. Concluimos afirmando que la implementación del Crédito Europeo (ECTS) es una buena oportunidad para cambiar las prácticas docentes, pero que una reforma así no es posible sin un proceso de profesionalización de los enseñantes.Josep M. MasjuanUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleUniversidadestudiantesEuropaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 33 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Universidad estudiantes Europa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Universidad estudiantes Europa Education (General) L7-991 Josep M. Masjuan Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes |
description |
El objetivo de este artículo es mostrar los cambios en la composición de los estudiantes universitarios, en el supuesto de que cualquier mejora de la calidad del sistema universitario debe partir, si quiere tener éxito, de un conocimiento de todos los actores de la institución. En este artículo, basado en una encuesta llevada a término en tres regiones europeas (2003), afirmamos que la universidad en la actualidad debe desarrollarse en un contexto más complejo debido a la diversificación de los estudiantes desde el punto de vista de características, motivaciones, estrategias y trayectorias biográficas. Mostramos que los estudiantes dedican menos tiempo a las actividades del campus y más al trabajo remunerado, lo cual significa un cambio en sus preferencias. En nuestra opinión, el crecimiento de la diversidad de los estudiantes requiere nuevas metodologías docentes. Concluimos afirmando que la implementación del Crédito Europeo (ECTS) es una buena oportunidad para cambiar las prácticas docentes, pero que una reforma así no es posible sin un proceso de profesionalización de los enseñantes. |
format |
article |
author |
Josep M. Masjuan |
author_facet |
Josep M. Masjuan |
author_sort |
Josep M. Masjuan |
title |
Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes |
title_short |
Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes |
title_full |
Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes |
title_fullStr |
Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes |
title_sort |
convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/e23b0c92b4e84dedb2461e3089189885 |
work_keys_str_mv |
AT josepmmasjuan convergenciaeuropeareformasuniversitariasactitudesypracticasdelosestudiantes |
_version_ |
1718371211085348864 |