Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas

Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como "violencia escolar". Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la fami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfredo Manuel Ghiso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e25490233e7c4654a101c016261af168
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e25490233e7c4654a101c016261af168
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e25490233e7c4654a101c016261af1682021-11-11T15:17:21ZAlgunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e25490233e7c4654a101c016261af1682012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como "violencia escolar". Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que han dejado de ser instancias referenciales, simbólicas y disciplinadoras ante la inseguridad y la violencia. Cuando esto sucede, los sujetos jóvenes y adolescentes rompen los frágiles lazos con la institución educativa y se convierten en seres ocultos, sólo visibles en escenas de violencia etiquetadas por los medios de comunicación masiva; mientras las escuelas siguen aisladas, configurando institucionalidades centradas en demandas tecno-burocráticas, incapacitadas para leer críticamente diferentes situaciones de violencia y modos de actuar frente a ellas.Alfredo Manuel GhisoUniversidad de Manizalesarticleviolencia escolarcomunidad educativainstitución educativajóvenesadolescentesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 2, Pp 815-824 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic violencia escolar
comunidad educativa
institución educativa
jóvenes
adolescentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle violencia escolar
comunidad educativa
institución educativa
jóvenes
adolescentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Alfredo Manuel Ghiso
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
description Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como "violencia escolar". Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que han dejado de ser instancias referenciales, simbólicas y disciplinadoras ante la inseguridad y la violencia. Cuando esto sucede, los sujetos jóvenes y adolescentes rompen los frágiles lazos con la institución educativa y se convierten en seres ocultos, sólo visibles en escenas de violencia etiquetadas por los medios de comunicación masiva; mientras las escuelas siguen aisladas, configurando institucionalidades centradas en demandas tecno-burocráticas, incapacitadas para leer críticamente diferentes situaciones de violencia y modos de actuar frente a ellas.
format article
author Alfredo Manuel Ghiso
author_facet Alfredo Manuel Ghiso
author_sort Alfredo Manuel Ghiso
title Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
title_short Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
title_full Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
title_fullStr Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
title_full_unstemmed Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
title_sort algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/e25490233e7c4654a101c016261af168
work_keys_str_mv AT alfredomanuelghiso algunoslimitesdelasrespuestasfrentealaviolenciaylainseguridadenlasinstitucioneseducativas
_version_ 1718435722307829760