Exploración de la interacción colaborativa en educación superior

El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luis Soto-Ortiz, Carlos Arturo Torres-Gastelú
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e28f1167b2f0401a9588a1009a235a97
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e28f1167b2f0401a9588a1009a235a97
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e28f1167b2f0401a9588a1009a235a972021-11-26T11:22:47ZExploración de la interacción colaborativa en educación superior10.5565/rev/redes.5342385-46261579-0185https://doaj.org/article/e28f1167b2f0401a9588a1009a235a972015-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/534https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana. El objetivo es determinar el grado de interacción colaborativa en los estudiantes, al desarrollar actividades didácticas por medio de herramientas digitales de tipo web 2.0. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicando técnicas del análisis de redes sociales (ARS) y análisis del contenido a los registros de las intervenciones. Con base en los datos obtenidos, se generó la representación visual de las interacciones de los participantes y las palabras clave con mayor presencia. Finalmente los hallazgos localizados a partir de los resultados de los grados de centralidad, intermediación y cercanía obtenidos, demuestran que la construcción de los lazos establecidos en el grupo propicia un desarrollo favorable en la interacción de la colaboración en línea.José Luis Soto-OrtizCarlos Arturo Torres-GastelúUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecolaboración en línearedes socialestrabajo colaborativoweb 2.0Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic colaboración en línea
redes sociales
trabajo colaborativo
web 2.0
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle colaboración en línea
redes sociales
trabajo colaborativo
web 2.0
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
José Luis Soto-Ortiz
Carlos Arturo Torres-Gastelú
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
description El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana. El objetivo es determinar el grado de interacción colaborativa en los estudiantes, al desarrollar actividades didácticas por medio de herramientas digitales de tipo web 2.0. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicando técnicas del análisis de redes sociales (ARS) y análisis del contenido a los registros de las intervenciones. Con base en los datos obtenidos, se generó la representación visual de las interacciones de los participantes y las palabras clave con mayor presencia. Finalmente los hallazgos localizados a partir de los resultados de los grados de centralidad, intermediación y cercanía obtenidos, demuestran que la construcción de los lazos establecidos en el grupo propicia un desarrollo favorable en la interacción de la colaboración en línea.
format article
author José Luis Soto-Ortiz
Carlos Arturo Torres-Gastelú
author_facet José Luis Soto-Ortiz
Carlos Arturo Torres-Gastelú
author_sort José Luis Soto-Ortiz
title Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
title_short Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
title_full Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
title_fullStr Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
title_full_unstemmed Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
title_sort exploración de la interacción colaborativa en educación superior
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/e28f1167b2f0401a9588a1009a235a97
work_keys_str_mv AT joseluissotoortiz exploraciondelainteraccioncolaborativaeneducacionsuperior
AT carlosarturotorresgastelu exploraciondelainteraccioncolaborativaeneducacionsuperior
_version_ 1718409442905554944