Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana....
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e28f1167b2f0401a9588a1009a235a97 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e28f1167b2f0401a9588a1009a235a97 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e28f1167b2f0401a9588a1009a235a972021-11-26T11:22:47ZExploración de la interacción colaborativa en educación superior10.5565/rev/redes.5342385-46261579-0185https://doaj.org/article/e28f1167b2f0401a9588a1009a235a972015-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/534https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana. El objetivo es determinar el grado de interacción colaborativa en los estudiantes, al desarrollar actividades didácticas por medio de herramientas digitales de tipo web 2.0. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicando técnicas del análisis de redes sociales (ARS) y análisis del contenido a los registros de las intervenciones. Con base en los datos obtenidos, se generó la representación visual de las interacciones de los participantes y las palabras clave con mayor presencia. Finalmente los hallazgos localizados a partir de los resultados de los grados de centralidad, intermediación y cercanía obtenidos, demuestran que la construcción de los lazos establecidos en el grupo propicia un desarrollo favorable en la interacción de la colaboración en línea.José Luis Soto-OrtizCarlos Arturo Torres-GastelúUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecolaboración en línearedes socialestrabajo colaborativoweb 2.0Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 1 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
colaboración en línea redes sociales trabajo colaborativo web 2.0 Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
colaboración en línea redes sociales trabajo colaborativo web 2.0 Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 José Luis Soto-Ortiz Carlos Arturo Torres-Gastelú Exploración de la interacción colaborativa en educación superior |
description |
El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana. El objetivo es determinar el grado de interacción colaborativa en los estudiantes, al desarrollar actividades didácticas por medio de herramientas digitales de tipo web 2.0. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicando técnicas del análisis de redes sociales (ARS) y análisis del contenido a los registros de las intervenciones. Con base en los datos obtenidos, se generó la representación visual de las interacciones de los participantes y las palabras clave con mayor presencia. Finalmente los hallazgos localizados a partir de los resultados de los grados de centralidad, intermediación y cercanía obtenidos, demuestran que la construcción de los lazos establecidos en el grupo propicia un desarrollo favorable en la interacción de la colaboración en línea. |
format |
article |
author |
José Luis Soto-Ortiz Carlos Arturo Torres-Gastelú |
author_facet |
José Luis Soto-Ortiz Carlos Arturo Torres-Gastelú |
author_sort |
José Luis Soto-Ortiz |
title |
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior |
title_short |
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior |
title_full |
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior |
title_fullStr |
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior |
title_full_unstemmed |
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior |
title_sort |
exploración de la interacción colaborativa en educación superior |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/e28f1167b2f0401a9588a1009a235a97 |
work_keys_str_mv |
AT joseluissotoortiz exploraciondelainteraccioncolaborativaeneducacionsuperior AT carlosarturotorresgastelu exploraciondelainteraccioncolaborativaeneducacionsuperior |
_version_ |
1718409442905554944 |