Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional

El presente estudio utilizóuna entrevista grupal como guía metodológica para lograr la interacción y la dinámica en un grupo focal. El objetivo es determinar las opiniones, valoraciones, actitudes y comportamientos de losparticipantes sobre la etapa evaluati...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: José Medel Pérez-Cruz
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez 2021
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/e29507b8d5814f37a68c66b11783446b
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:doaj.org-article:e29507b8d5814f37a68c66b11783446b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e29507b8d5814f37a68c66b11783446b2021-11-10T17:48:03ZEstudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional1811-9034https://doaj.org/article/e29507b8d5814f37a68c66b11783446b2021-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1908/3088https://doaj.org/toc/1811-9034El presente estudio utilizóuna entrevista grupal como guía metodológica para lograr la interacción y la dinámica en un grupo focal. El objetivo es determinar las opiniones, valoraciones, actitudes y comportamientos de losparticipantes sobre la etapa evaluativa del Proyecto Educativo Institucional. El diseño metodológico se conformóa partir de un estudio descriptivo; secentróen reflejar métodos empíricos como la entrevista y la observación dirigidos a identificar dos tipos de información: las valoraciones y opiniones de los participantes y la interacción grupal que demuestra las actitudes y comportamientos del grupo focal de discusión. Las opiniones y valoraciones demostraronla necesidad depromover espacios de divulgación, el control y monitoreo de las actividades y diseñar indicadores a través de un manual para la evaluación del Proyecto Educativo Institucional. Tambiénse manifestaron actitudes positivas,no se generó tensión o conflictosy el comportamientofueamistoso, respetuoso, participativo y comprometido.José Medel Pérez-CruzUniversidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báezarticleanálisis cualitativoperfeccionamientoproyecto educativo de centroEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEducación y Sociedad, Vol 19, Iss 3, Pp 40-58 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis cualitativo
perfeccionamiento
proyecto educativo de centro
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle análisis cualitativo
perfeccionamiento
proyecto educativo de centro
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
José Medel Pérez-Cruz
Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional
description El presente estudio utilizóuna entrevista grupal como guía metodológica para lograr la interacción y la dinámica en un grupo focal. El objetivo es determinar las opiniones, valoraciones, actitudes y comportamientos de losparticipantes sobre la etapa evaluativa del Proyecto Educativo Institucional. El diseño metodológico se conformóa partir de un estudio descriptivo; secentróen reflejar métodos empíricos como la entrevista y la observación dirigidos a identificar dos tipos de información: las valoraciones y opiniones de los participantes y la interacción grupal que demuestra las actitudes y comportamientos del grupo focal de discusión. Las opiniones y valoraciones demostraronla necesidad depromover espacios de divulgación, el control y monitoreo de las actividades y diseñar indicadores a través de un manual para la evaluación del Proyecto Educativo Institucional. Tambiénse manifestaron actitudes positivas,no se generó tensión o conflictosy el comportamientofueamistoso, respetuoso, participativo y comprometido.
format article
author José Medel Pérez-Cruz
author_facet José Medel Pérez-Cruz
author_sort José Medel Pérez-Cruz
title Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional
title_short Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional
title_full Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional
title_fullStr Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional
title_full_unstemmed Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional
title_sort estudio de grupos focales sobre la evaluación del proyecto educativo institucional
publisher Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e29507b8d5814f37a68c66b11783446b
work_keys_str_mv AT josemedelperezcruz estudiodegruposfocalessobrelaevaluaciondelproyectoeducativoinstitucional
_version_ 1718439930737197056