Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial

El estudio trata de la adquisición de competencias ciudadanas en un grupo de jóvenes vulnerables que asisten a los programas de cualificación profesional inicial. Es interesante para comprender, desde la perspectiva de éstos, qué factores influyen en la adquisición de dichas competencias, entendiend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olga Carrillo Mardones
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e29d4200e33642339fd52f13ee7b147c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e29d4200e33642339fd52f13ee7b147c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e29d4200e33642339fd52f13ee7b147c2021-12-05T18:04:40ZComprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial10.5565/rev/educar.4170211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e29d4200e33642339fd52f13ee7b147c2013-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/417https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El estudio trata de la adquisición de competencias ciudadanas en un grupo de jóvenes vulnerables que asisten a los programas de cualificación profesional inicial. Es interesante para comprender, desde la perspectiva de éstos, qué factores influyen en la adquisición de dichas competencias, entendiendo que éstas favorecen la inserción social y laboral. El objetivo es valorar las percepciones sobre las competencias ciudadanas que poseen los alumnos del programa. El estudio se sustenta en el constructivismo social, pues se quiere conocer cómo los jóvenes del programa construyen sus propias percepciones a partir de la interacción con el medio en el que se desarrollan. Se utilizó la metodología mixta con instrumentos aplicados a una muestra no probabilística (cuestionario de autopercepción de competencias) a los alumnos y entrevistas semiestructuradas a éstos y a sus tutores, lo que dio como resultado una autopercepción alta de la competencia ciudadana por parte de los jóvenes, concordante en algunas situaciones con los planteamientos entregados por los tutores del programa.Olga Carrillo MardonesUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetenciasciudadaníajóvenesprograma de cualificación profesional inicialvulnerabilidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 49, Iss 2 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic competencias
ciudadanía
jóvenes
programa de cualificación profesional inicial
vulnerabilidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias
ciudadanía
jóvenes
programa de cualificación profesional inicial
vulnerabilidad
Education (General)
L7-991
Olga Carrillo Mardones
Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
description El estudio trata de la adquisición de competencias ciudadanas en un grupo de jóvenes vulnerables que asisten a los programas de cualificación profesional inicial. Es interesante para comprender, desde la perspectiva de éstos, qué factores influyen en la adquisición de dichas competencias, entendiendo que éstas favorecen la inserción social y laboral. El objetivo es valorar las percepciones sobre las competencias ciudadanas que poseen los alumnos del programa. El estudio se sustenta en el constructivismo social, pues se quiere conocer cómo los jóvenes del programa construyen sus propias percepciones a partir de la interacción con el medio en el que se desarrollan. Se utilizó la metodología mixta con instrumentos aplicados a una muestra no probabilística (cuestionario de autopercepción de competencias) a los alumnos y entrevistas semiestructuradas a éstos y a sus tutores, lo que dio como resultado una autopercepción alta de la competencia ciudadana por parte de los jóvenes, concordante en algunas situaciones con los planteamientos entregados por los tutores del programa.
format article
author Olga Carrillo Mardones
author_facet Olga Carrillo Mardones
author_sort Olga Carrillo Mardones
title Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
title_short Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
title_full Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
title_fullStr Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
title_full_unstemmed Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
title_sort comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e29d4200e33642339fd52f13ee7b147c
work_keys_str_mv AT olgacarrillomardones comprendiendolaadquisiciondelascompetenciasciudadanasenalumnosdelosprogramasdecualificacionprofesionalinicial
_version_ 1718371211317084160