Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships

El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la exis...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hossein Godazgar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2a4ec6ddf8b401ea421d2ed34029833
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Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la existencia de menores oportunidades y facilidades para uno de los géneros, ha adoptado diferentes formas en la vida escolar. Estas diferencias en contextos y relaciones sociales fueron investigadas en un pequeño pueblo del noroeste de Irán durante 1995 y 1996. En esta investigación se observó un amplio espectro de interacciones en aulas y escuelas de varones y de mujeres, así como las respectivas facilidades que les eran otorgadas. Los hallazgos ilustran el agudo incremento de la sensibilidad respecto a la pertinencia de las relaciones de los alumnos con el sexo opuesto a partir de 1979, bajo la influencia de la ideología islámica.