Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la exis...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
El Colegio Mexiquense, A.C.
2002
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e2a4ec6ddf8b401ea421d2ed34029833 |
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Sumario: | El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar
posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de
Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones
sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida
como la existencia de menores oportunidades y facilidades para uno de
los géneros, ha adoptado diferentes formas en la vida escolar. Estas
diferencias en contextos y relaciones sociales fueron investigadas en un
pequeño pueblo del noroeste de Irán durante 1995 y 1996. En esta
investigación se observó un amplio espectro de interacciones en aulas y
escuelas de varones y de mujeres, así como las respectivas facilidades
que les eran otorgadas. Los hallazgos ilustran el agudo incremento de la
sensibilidad respecto a la pertinencia de las relaciones de los alumnos
con el sexo opuesto a partir de 1979, bajo la influencia de la ideología
islámica. |
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