Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships

El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la exis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hossein Godazgar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2a4ec6ddf8b401ea421d2ed34029833
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e2a4ec6ddf8b401ea421d2ed34029833
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e2a4ec6ddf8b401ea421d2ed340298332021-11-11T14:47:32ZIslamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships1405-84212448-6183https://doaj.org/article/e2a4ec6ddf8b401ea421d2ed340298332002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11101106https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la existencia de menores oportunidades y facilidades para uno de los géneros, ha adoptado diferentes formas en la vida escolar. Estas diferencias en contextos y relaciones sociales fueron investigadas en un pequeño pueblo del noroeste de Irán durante 1995 y 1996. En esta investigación se observó un amplio espectro de interacciones en aulas y escuelas de varones y de mujeres, así como las respectivas facilidades que les eran otorgadas. Los hallazgos ilustran el agudo incremento de la sensibilidad respecto a la pertinencia de las relaciones de los alumnos con el sexo opuesto a partir de 1979, bajo la influencia de la ideología islámica.Hossein GodazgarEl Colegio Mexiquense, A.C.articleeducaciónislamestudios de génerointeracción socialCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 3, Iss 11 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación
islam
estudios de género
interacción social
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
spellingShingle educación
islam
estudios de género
interacción social
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Hossein Godazgar
Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
description El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la existencia de menores oportunidades y facilidades para uno de los géneros, ha adoptado diferentes formas en la vida escolar. Estas diferencias en contextos y relaciones sociales fueron investigadas en un pequeño pueblo del noroeste de Irán durante 1995 y 1996. En esta investigación se observó un amplio espectro de interacciones en aulas y escuelas de varones y de mujeres, así como las respectivas facilidades que les eran otorgadas. Los hallazgos ilustran el agudo incremento de la sensibilidad respecto a la pertinencia de las relaciones de los alumnos con el sexo opuesto a partir de 1979, bajo la influencia de la ideología islámica.
format article
author Hossein Godazgar
author_facet Hossein Godazgar
author_sort Hossein Godazgar
title Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
title_short Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
title_full Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
title_fullStr Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
title_full_unstemmed Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
title_sort islamism and education in modern iran, with special reference to gendered social interactions and relationships
publisher El Colegio Mexiquense, A.C.
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/e2a4ec6ddf8b401ea421d2ed34029833
work_keys_str_mv AT hosseingodazgar islamismandeducationinmoderniranwithspecialreferencetogenderedsocialinteractionsandrelationships
_version_ 1718438608712499200