La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios.

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sebastián González Losada, M. Pilar García Rodríguez, Mª Ángeles Triviño García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2b493ee621a4ccfb685d1082f746318
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Descripción
Sumario:<p><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves /> <w:TrackFormatting /> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning /> <w:ValidateAgainstSchemas /> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF /> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables /> <w:SnapToGridInCell /> <w:WrapTextWithPunct /> <w:UseAsianBreakRules /> <w:DontGrowAutofit /> <w:SplitPgBreakAndParaMark /> <w:DontVertAlignCellWithSp /> <w:DontBreakConstrainedForcedTables /> <w:DontVertAlignInTxbx /> <w:Word11KerningPairs /> <w:CachedColBalance /> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math" /> <m:brkBin m:val="before" /> <m:brkBinSub m:val=" " /> <m:smallFrac m:val="off" /> <m:dispDef /> <m:lMargin m:val="0" /> <m:rMargin m:val="0" /> <m:defJc m:val="centerGroup" /> <m:wrapIndent m:val="1440" /> <m:intLim m:val="subSup" /> <m:naryLim m:val="undOvr" /> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]-->La implantaci&oacute;n de la Evaluaci&oacute;n Institucional en la Universidad espa&ntilde;ola que se lleva a cabo desde 1995, ha supuesto la institucionalizaci&oacute;n de la cultura evaluativa. Tras estos procesos evaluadores, se han desarrollado muy pocos estudios centrados en las evaluaciones de impacto en la universidad. Tambi&eacute;n son muy escasos los estudios comparativos en los que se establecen qu&eacute; consecuencias han tenido esos procesos y como se est&aacute;n percibiendo desde las perspectivas del Personal de Administraci&oacute;n y Servicios (en adelante PAS) versus profesorado (en adelante PDI).<br />Este art&iacute;culo recoge los resultados de un proyecto de investigaci&oacute;n. En dicho estudio se trat&oacute; de estudiar entre otros aspectos, el impacto de la Evaluaci&oacute;n Institucional en las universidades andaluzas y las percepciones de los profesores y PAS respecto a los procesos evaluadores. Los datos obtenidos se extrajeron de una muestra correspondiente a las ocho universidades andaluzas en las que se pasaron un cuestionario, que fue adaptado del denominado como modelo CINDA. En primer lugar se analizaron por separado los datos proporcionados por ambos colectivos para en una segunda fase realizar un an&aacute;lisis bivariante finalizando con un test de Chi cuadrado.<br />Los primeros resultados muestran que las percepciones y actitudes posteriores a la finalizaci&oacute;n de la Evaluaci&oacute;n Institucional son positivas, pero las puntuaciones del PAS son algo m&aacute;s elevadas que las obtenidas por el PDI.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Institutional Evaluation at University: perception of teachers and administrative and service staff</strong></p><p>Institutional evaluation processes began in 1995, and they have meant the origin of a new evaluative culture. After these processes, very few researches focused on impact assessment at university have been developed. Furthermore, it&rsquo;s really difficult to find comparative researches about the consequences of these processes and how they are perceived from teachers&rsquo; (called PDI in Spanish) and administration staff&rsquo;s (called PAS) points of view. This work shows the results of a research project. The study aims, among other aspects, at getting information about the impact of evaluation processes analyzed by two different groups: the teaching and the service-administration staffs. We have developed this research in Andalusia, a Spanish region where there are 8 different universities. The used instrument was a questionnaire based in CINDA model. Firstly, the data of both groups were studied separately. In a second phase a bivariate analysis was carried out, and finally, a Chi-squared test was applied.<br />Results show positive perceptions and attitudes once institutional evaluation processes have ended. Comparing teachers&rsquo; and administrative staff&rsquo;s scores, we find second group&rsquo;s are higher.</p>