Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar

Carolina Andújar es una escritora colombiana que ha publicado dos novelas enmarcadas en el ámbito gótico: Vampyr (2009) y Vajda Príncipe inmortal (2012). En el 2014 ha publicado su tercera novela en este mismo género titulada Pie de Bruja y en este artículo quisiéramos mostrar que esta última obra (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campo Ricardo Burgos López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2cf742808ba436f818f2178acc7784c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e2cf742808ba436f818f2178acc7784c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e2cf742808ba436f818f2178acc7784c2021-11-11T15:54:29ZMelodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar0121-85302346-3864https://doaj.org/article/e2cf742808ba436f818f2178acc7784c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451555962016https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Carolina Andújar es una escritora colombiana que ha publicado dos novelas enmarcadas en el ámbito gótico: Vampyr (2009) y Vajda Príncipe inmortal (2012). En el 2014 ha publicado su tercera novela en este mismo género titulada Pie de Bruja y en este artículo quisiéramos mostrar que esta última obra (en consonancia con las dos novelas anteriores de la misma autora) perfectamente puede describirse como un típico melodrama estructurado a partir de distintos estereotipos. Para ello, se consideran cuatro momentos. En el primero de ellos ofrecemos un resumen de la obra, necesario para entender los análisis siguientes. En una segunda instancia, tras una breve contextualización acerca de la imagen del vampiro en Occidente, en América Latina y Colombia, examinamos cómo se ubicaría allí Pie de Bruja, y cómo esta tercera novela andujariana continúa la propuesta de las dos primeras novelas de esta autora. En un tercer momento, considerando algunos de los rasgos definitorios del melodrama y la telenovela, señalamos hasta dónde Pie de Bruja se acoge a tal tradición. Para finalizar, ofrecemos unas conclusiones.Campo Ricardo Burgos LópezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecarolina andújarpie de brujamelodramatelenovelanovela góticavampirosLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 31, Pp 211-225 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic carolina andújar
pie de bruja
melodrama
telenovela
novela gótica
vampiros
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle carolina andújar
pie de bruja
melodrama
telenovela
novela gótica
vampiros
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Campo Ricardo Burgos López
Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar
description Carolina Andújar es una escritora colombiana que ha publicado dos novelas enmarcadas en el ámbito gótico: Vampyr (2009) y Vajda Príncipe inmortal (2012). En el 2014 ha publicado su tercera novela en este mismo género titulada Pie de Bruja y en este artículo quisiéramos mostrar que esta última obra (en consonancia con las dos novelas anteriores de la misma autora) perfectamente puede describirse como un típico melodrama estructurado a partir de distintos estereotipos. Para ello, se consideran cuatro momentos. En el primero de ellos ofrecemos un resumen de la obra, necesario para entender los análisis siguientes. En una segunda instancia, tras una breve contextualización acerca de la imagen del vampiro en Occidente, en América Latina y Colombia, examinamos cómo se ubicaría allí Pie de Bruja, y cómo esta tercera novela andujariana continúa la propuesta de las dos primeras novelas de esta autora. En un tercer momento, considerando algunos de los rasgos definitorios del melodrama y la telenovela, señalamos hasta dónde Pie de Bruja se acoge a tal tradición. Para finalizar, ofrecemos unas conclusiones.
format article
author Campo Ricardo Burgos López
author_facet Campo Ricardo Burgos López
author_sort Campo Ricardo Burgos López
title Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar
title_short Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar
title_full Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar
title_fullStr Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar
title_full_unstemmed Melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: El caso Pie de Bruja de Carolina Andújar
title_sort melodramas con brujas, vampiros u hombres lobos: el caso pie de bruja de carolina andújar
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/e2cf742808ba436f818f2178acc7784c
work_keys_str_mv AT camporicardoburgoslopez melodramasconbrujasvampirosuhombresloboselcasopiedebrujadecarolinaandujar
_version_ 1718432949941043200