Cine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»

La verificación que la vida académica está sufriendo una revolución formal y de contenido obliga a recrear el discurso académico introduciendo elementos muy heterogéneos. Resaltar los valores culturales de los diferentes medios de comunicación nos permite destacar las potencialidades y el uso del c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jordi Solé Blanch, Miquel Gómez Serra, Xavier Gimeno Soria
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2d6a61e1dee4ec48f13f52964ba60ae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e2d6a61e1dee4ec48f13f52964ba60ae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e2d6a61e1dee4ec48f13f52964ba60ae2021-12-05T18:05:48ZCine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»10.5565/rev/educar.1430211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e2d6a61e1dee4ec48f13f52964ba60ae2008-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/143https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La verificación que la vida académica está sufriendo una revolución formal y de contenido obliga a recrear el discurso académico introduciendo elementos muy heterogéneos. Resaltar los valores culturales de los diferentes medios de comunicación nos permite destacar las potencialidades y el uso del cine como instrumento docente facilitador de los aprendizajes de los alumnos. Cada uno de nosotros llevamos años habiendo incorporado el cine en nuestro trabajo docente. De acuerdo con los contenidos que desarrollamos en nuestras asignaturas, lo utilizamos como fuente analítica y documental para la intervención pedagógica y social. Los relatos filmográficos nos permiten introducir prácticas formativas y profesionalizadoras a partir del análisis de casos, una herramienta de trabajo muy utilizada en el ámbito socieducativo. Con este artículo, presentamos, pues, tres visiones diferentes desarrolladas en el marco de tres asignaturas de los estudios de Pedagogía y Educación Social, y lo hacemos a partir de una misma película, Sleepers, de Barry Levinson (1996), demostrando el carácter transversal de nuestra propuesta. Jordi Solé BlanchMiquel Gómez SerraXavier Gimeno SoriaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecineeducación socialmateriales didácticostrabajo docenteaprendizajeanálisis de casosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 41 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic cine
educación social
materiales didácticos
trabajo docente
aprendizaje
análisis de casos
Education (General)
L7-991
spellingShingle cine
educación social
materiales didácticos
trabajo docente
aprendizaje
análisis de casos
Education (General)
L7-991
Jordi Solé Blanch
Miquel Gómez Serra
Xavier Gimeno Soria
Cine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»
description La verificación que la vida académica está sufriendo una revolución formal y de contenido obliga a recrear el discurso académico introduciendo elementos muy heterogéneos. Resaltar los valores culturales de los diferentes medios de comunicación nos permite destacar las potencialidades y el uso del cine como instrumento docente facilitador de los aprendizajes de los alumnos. Cada uno de nosotros llevamos años habiendo incorporado el cine en nuestro trabajo docente. De acuerdo con los contenidos que desarrollamos en nuestras asignaturas, lo utilizamos como fuente analítica y documental para la intervención pedagógica y social. Los relatos filmográficos nos permiten introducir prácticas formativas y profesionalizadoras a partir del análisis de casos, una herramienta de trabajo muy utilizada en el ámbito socieducativo. Con este artículo, presentamos, pues, tres visiones diferentes desarrolladas en el marco de tres asignaturas de los estudios de Pedagogía y Educación Social, y lo hacemos a partir de una misma película, Sleepers, de Barry Levinson (1996), demostrando el carácter transversal de nuestra propuesta.
format article
author Jordi Solé Blanch
Miquel Gómez Serra
Xavier Gimeno Soria
author_facet Jordi Solé Blanch
Miquel Gómez Serra
Xavier Gimeno Soria
author_sort Jordi Solé Blanch
title Cine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»
title_short Cine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»
title_full Cine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»
title_fullStr Cine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»
title_full_unstemmed Cine y educación (social). Tres miradas pedagógicas de una misma película. El caso «Sleepers»
title_sort cine y educación (social). tres miradas pedagógicas de una misma película. el caso «sleepers»
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/e2d6a61e1dee4ec48f13f52964ba60ae
work_keys_str_mv AT jordisoleblanch cineyeducacionsocialtresmiradaspedagogicasdeunamismapeliculaelcasosleepers
AT miquelgomezserra cineyeducacionsocialtresmiradaspedagogicasdeunamismapeliculaelcasosleepers
AT xaviergimenosoria cineyeducacionsocialtresmiradaspedagogicasdeunamismapeliculaelcasosleepers
_version_ 1718371211549868032