Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de estrategias didácticas que promuevan el óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista a cinco docentes, participantes de manera voluntaria, que enseñan inglés en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Auxiliadora Castillo-Soto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27131
https://doaj.org/article/e2e6f894c1bf47f3b06bfea95b8b2562
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e2e6f894c1bf47f3b06bfea95b8b2562
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e2e6f894c1bf47f3b06bfea95b8b25622021-11-11T15:13:09ZPropuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27131https://doaj.org/article/e2e6f894c1bf47f3b06bfea95b8b25622018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139038https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de estrategias didácticas que promuevan el óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista a cinco docentes, participantes de manera voluntaria, que enseñan inglés en instituciones públicas y privadas de educación media en Costa Rica. Las respuestas fueron transcritas textualmente y comparadas entre sí para dividirlas en tres diferentes categorías: características del estudiantado talentoso, estrategias para promover el desarrollo de esta población, y elementos necesarios para desarrollar una propuesta. En los resultados sobresalieron estrategias como la aceleración, la tecnología y el estudio independiente. Así mismo, características de la excepcionalidad como rapidez, seguridad, responsabilidad, curiosidad, atención, autonomía, motivación y participación. Finalmente, con la información y los datos recolectados se diseñó una propuesta de estrategias didácticas para aplicar dentro del aula. Esto implica atención por parte del cuerpo docente y administrativo pertenecientes a las instituciones en las cuales se desee aplicar las estrategias. No obstante, se alienta su aplicación y se recomienda realizar cambios dependiendo del estudiantado y el contexto.María Auxiliadora Castillo-SotoUniversidad de Costa Ricaarticleexcepcionalidadestrategias didácticasestudiantado talentosoexpresión escritainglésEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-33 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic excepcionalidad
estrategias didácticas
estudiantado talentoso
expresión escrita
inglés
Education (General)
L7-991
spellingShingle excepcionalidad
estrategias didácticas
estudiantado talentoso
expresión escrita
inglés
Education (General)
L7-991
María Auxiliadora Castillo-Soto
Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
description El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de estrategias didácticas que promuevan el óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista a cinco docentes, participantes de manera voluntaria, que enseñan inglés en instituciones públicas y privadas de educación media en Costa Rica. Las respuestas fueron transcritas textualmente y comparadas entre sí para dividirlas en tres diferentes categorías: características del estudiantado talentoso, estrategias para promover el desarrollo de esta población, y elementos necesarios para desarrollar una propuesta. En los resultados sobresalieron estrategias como la aceleración, la tecnología y el estudio independiente. Así mismo, características de la excepcionalidad como rapidez, seguridad, responsabilidad, curiosidad, atención, autonomía, motivación y participación. Finalmente, con la información y los datos recolectados se diseñó una propuesta de estrategias didácticas para aplicar dentro del aula. Esto implica atención por parte del cuerpo docente y administrativo pertenecientes a las instituciones en las cuales se desee aplicar las estrategias. No obstante, se alienta su aplicación y se recomienda realizar cambios dependiendo del estudiantado y el contexto.
format article
author María Auxiliadora Castillo-Soto
author_facet María Auxiliadora Castillo-Soto
author_sort María Auxiliadora Castillo-Soto
title Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
title_short Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
title_full Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
title_fullStr Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
title_full_unstemmed Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
title_sort propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27131
https://doaj.org/article/e2e6f894c1bf47f3b06bfea95b8b2562
work_keys_str_mv AT mariaauxiliadoracastillosoto propuestadeestrategiasdidacticaspromotorasparaunoptimoaprovechamientoenelauladelestudiantadotalentosoenlaexpresionescritaenelidiomaingles
_version_ 1718436512554549248