Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e2021-11-30T09:59:29ZAtención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia0210-16962530-035010.14201/scero202152e75117https://doaj.org/article/e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/26842https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, el equipo TRASCIENDE se ha visto implicado en el cambio social que ha producido el confinamiento, desarrollando, necesariamente, un rol de observador del cambio. Esta situación global nos lleva a formularnos preguntas que pretenden iniciar procesos de investigación en la práctica: ¿de qué manera este confinamiento ha afectado a las prácticas en Atención Temprana? Para responder a esta pregunta se decide adoptar una perspectiva de investigación cualitativa para explorar las percepciones de familias y profesionales (logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras y coordinadoras) de equipos de Atención Temprana, sus dificultades y sus fortalezas en esta situación de cambio. El trabajo describe un proceso de exploración de las prácticas durante los primeros meses del confinamiento, prácticas que se han dirigido, en muchos casos, hacia la teleintervención. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas etnográficas (familias) y grupos focales (profesionales) y han sido tratados mediante análisis temático (Attride-Stirling, 2001). Los resultados muestran la percepción de las familias y los profesionales articulados en tres focos de redes temáticas: la reacción personal y colectiva a la nueva situación, lo que puede permanecer de la teleintervención (con sus matices) y lo que subyace a las prácticas en esta modalidad. El estudio abre, además, nuevas líneas de investigación futuras que evidencian la dificultad del proceso de transformación hacia modelos verdaderamente centrados en la familia.Lidia Rodríguez GarcíaIván Herrán GarcíaPaola de la Mano RoderoCristina Díaz SánchezJuan Martínez CarrilloUniversidad de Salamancaarticleatención tempranacovid-19confinamientoteleintervenciónfamiliasprofesionalesprácticas centradas en la familia (pcf)PsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Iss 1, Pp 75-117 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
atención temprana covid-19 confinamiento teleintervención familias profesionales prácticas centradas en la familia (pcf) Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
atención temprana covid-19 confinamiento teleintervención familias profesionales prácticas centradas en la familia (pcf) Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 Lidia Rodríguez García Iván Herrán García Paola de la Mano Rodero Cristina Díaz Sánchez Juan Martínez Carrillo Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia |
description |
El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, el equipo TRASCIENDE se ha visto implicado en el cambio social que ha producido el confinamiento, desarrollando, necesariamente, un rol de observador del cambio. Esta situación global nos lleva a formularnos preguntas que pretenden iniciar procesos de investigación en la práctica: ¿de qué manera este confinamiento ha afectado a las prácticas en Atención Temprana? Para responder a esta pregunta se decide adoptar una perspectiva de investigación cualitativa para explorar las percepciones de familias y profesionales (logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras y coordinadoras) de equipos de Atención Temprana, sus dificultades y sus fortalezas en esta situación de cambio. El trabajo describe un proceso de exploración de las prácticas durante los primeros meses del confinamiento, prácticas que se han dirigido, en muchos casos, hacia la teleintervención. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas etnográficas (familias) y grupos focales (profesionales) y han sido tratados mediante análisis temático (Attride-Stirling, 2001). Los resultados muestran la percepción de las familias y los profesionales articulados en tres focos de redes temáticas: la reacción personal y colectiva a la nueva situación, lo que puede permanecer de la teleintervención (con sus matices) y lo que subyace a las prácticas en esta modalidad. El estudio abre, además, nuevas líneas de investigación futuras que evidencian la dificultad del proceso de transformación hacia modelos verdaderamente centrados en la familia. |
format |
article |
author |
Lidia Rodríguez García Iván Herrán García Paola de la Mano Rodero Cristina Díaz Sánchez Juan Martínez Carrillo |
author_facet |
Lidia Rodríguez García Iván Herrán García Paola de la Mano Rodero Cristina Díaz Sánchez Juan Martínez Carrillo |
author_sort |
Lidia Rodríguez García |
title |
Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia |
title_short |
Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia |
title_full |
Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia |
title_fullStr |
Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia |
title_full_unstemmed |
Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia |
title_sort |
atención temprana en tiempos de covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia |
publisher |
Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e |
work_keys_str_mv |
AT lidiarodriguezgarcia atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia AT ivanherrangarcia atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia AT paoladelamanorodero atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia AT cristinadiazsanchez atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia AT juanmartinezcarrillo atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia |
_version_ |
1718406716665626624 |