Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia

El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lidia Rodríguez García, Iván Herrán García, Paola de la Mano Rodero, Cristina Díaz Sánchez, Juan Martínez Carrillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e2021-11-30T09:59:29ZAtención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia0210-16962530-035010.14201/scero202152e75117https://doaj.org/article/e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/26842https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, el equipo TRASCIENDE se ha visto implicado en el cambio social que ha producido el confinamiento, desarrollando, necesariamente, un rol de observador del cambio. Esta situación global nos lleva a formularnos preguntas que pretenden iniciar procesos de investigación en la práctica: ¿de qué manera este confinamiento ha afectado a las prácticas en Atención Temprana? Para responder a esta pregunta se decide adoptar una perspectiva de investigación cualitativa para explorar las percepciones de familias y profesionales (logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras y coordinadoras) de equipos de Atención Temprana, sus dificultades y sus fortalezas en esta situación de cambio. El trabajo describe un proceso de exploración de las prácticas durante los primeros meses del confinamiento, prácticas que se han dirigido, en muchos casos, hacia la teleintervención. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas etnográficas (familias) y grupos focales (profesionales) y han sido tratados mediante análisis temático (Attride-Stirling, 2001). Los resultados muestran la percepción de las familias y los profesionales articulados en tres focos de redes temáticas: la reacción personal y colectiva a la nueva situación, lo que puede permanecer de la teleintervención (con sus matices) y lo que subyace a las prácticas en esta modalidad. El estudio abre, además, nuevas líneas de investigación futuras que evidencian la dificultad del proceso de transformación hacia modelos verdaderamente centrados en la familia.Lidia Rodríguez GarcíaIván Herrán GarcíaPaola de la Mano RoderoCristina Díaz SánchezJuan Martínez CarrilloUniversidad de Salamancaarticleatención tempranacovid-19confinamientoteleintervenciónfamiliasprofesionalesprácticas centradas en la familia (pcf)PsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Iss 1, Pp 75-117 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic atención temprana
covid-19
confinamiento
teleintervención
familias
profesionales
prácticas centradas en la familia (pcf)
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle atención temprana
covid-19
confinamiento
teleintervención
familias
profesionales
prácticas centradas en la familia (pcf)
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
Lidia Rodríguez García
Iván Herrán García
Paola de la Mano Rodero
Cristina Díaz Sánchez
Juan Martínez Carrillo
Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
description El equipo TRASCIENDE surge a partir de la necesidad de articular un proyecto de colaboración entre Plena inclusión-CLM y la UCLM para la transformación social, científica, académica y profesional en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía. A raíz de la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, el equipo TRASCIENDE se ha visto implicado en el cambio social que ha producido el confinamiento, desarrollando, necesariamente, un rol de observador del cambio. Esta situación global nos lleva a formularnos preguntas que pretenden iniciar procesos de investigación en la práctica: ¿de qué manera este confinamiento ha afectado a las prácticas en Atención Temprana? Para responder a esta pregunta se decide adoptar una perspectiva de investigación cualitativa para explorar las percepciones de familias y profesionales (logopedas, fisioterapeutas, estimuladoras y coordinadoras) de equipos de Atención Temprana, sus dificultades y sus fortalezas en esta situación de cambio. El trabajo describe un proceso de exploración de las prácticas durante los primeros meses del confinamiento, prácticas que se han dirigido, en muchos casos, hacia la teleintervención. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas etnográficas (familias) y grupos focales (profesionales) y han sido tratados mediante análisis temático (Attride-Stirling, 2001). Los resultados muestran la percepción de las familias y los profesionales articulados en tres focos de redes temáticas: la reacción personal y colectiva a la nueva situación, lo que puede permanecer de la teleintervención (con sus matices) y lo que subyace a las prácticas en esta modalidad. El estudio abre, además, nuevas líneas de investigación futuras que evidencian la dificultad del proceso de transformación hacia modelos verdaderamente centrados en la familia.
format article
author Lidia Rodríguez García
Iván Herrán García
Paola de la Mano Rodero
Cristina Díaz Sánchez
Juan Martínez Carrillo
author_facet Lidia Rodríguez García
Iván Herrán García
Paola de la Mano Rodero
Cristina Díaz Sánchez
Juan Martínez Carrillo
author_sort Lidia Rodríguez García
title Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
title_short Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
title_full Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
title_fullStr Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
title_full_unstemmed Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
title_sort atención temprana en tiempos de covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e2ec001318674b5c8fe6fe01d11c009e
work_keys_str_mv AT lidiarodriguezgarcia atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia
AT ivanherrangarcia atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia
AT paoladelamanorodero atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia
AT cristinadiazsanchez atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia
AT juanmartinezcarrillo atenciontempranaentiemposdecovid19investigarlasrealidadesdelateleintervencionenlaspracticascentradasenlafamilia
_version_ 1718406716665626624