Natalio Hernández y el rostro de Amerindia en el nuevo milenio
En este artículo se analiza el discurso de Natalio Hernández, intelectual indio mexicano, quien en su papel de intermediario cultural entre dos mundos nos muestra las implicaciones que han tenido cinco siglo de dominación para los pueblos indígenas de América y la necesidad de que su palabra s...
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Universidad de Guadalajara
2001
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oai:doaj.org-article:e2f226284b954615886a3bf64f048a182021-12-02T18:12:59ZNatalio Hernández y el rostro de Amerindia en el nuevo milenio1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/e2f226284b954615886a3bf64f048a182001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13802202https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEn este artículo se analiza el discurso de Natalio Hernández, intelectual indio mexicano, quien en su papel de intermediario cultural entre dos mundos nos muestra las implicaciones que han tenido cinco siglo de dominación para los pueblos indígenas de América y la necesidad de que su palabra sea escuchada por las sociedades nacionales para construir colectivamente la Amerindia y el México multiétnico del nuevo milenio. Aunque el documento está escrito en español, el autor proyecta su pertenencia a la cultura náhuatl, mediante la elaboración de un discurso ritual en el que se observa la recuperación de la memoria colectiva, el concepto cíclico del tiempo vinculado estrechamente con el espacio, el valor de la oralidad y el uso de símbolos nucleadores y generadores de poder frente al otro cultural.Gloria Alicia Caudillo FélixUniversidad de GuadalajaraarticleSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 7, Iss 22 (2001) |
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En este artículo se analiza el discurso de
Natalio Hernández, intelectual indio
mexicano, quien en su papel de intermediario
cultural entre dos mundos nos muestra
las implicaciones que han tenido cinco siglo
de dominación para los pueblos indígenas de
América y la necesidad de que su palabra sea
escuchada por las sociedades nacionales para
construir colectivamente la Amerindia y el
México multiétnico del nuevo milenio.
Aunque el documento está escrito en
español, el autor proyecta su pertenencia a
la cultura náhuatl, mediante la elaboración de
un discurso ritual en el que se observa la
recuperación de la memoria colectiva, el
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estrechamente con el espacio, el valor de la
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