Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.

<p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicaci&oacute;n y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagn&oacute;stico h...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique Maria Castaño Perea, Julian De la Fuente Prieto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c217
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Descripción
Sumario:<p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicaci&oacute;n y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagn&oacute;stico habla del vocabulario, de la sintaxis, del lenguaje de expresar emociones y de la categorizaci&oacute;n y met&aacute;fora como elementos caracter&iacute;stico de ese mismo lenguaje. El apartado de propuestas ofrece a los profesores una serie de recursos docentes para que los alumnos sean capaces de adquirir este lenguaje de especialidad mediante la escritura acad&eacute;mica. Elaborar un diccionario de arquitectura, utilizar el lenguaje cient&iacute;fico, reflexionar por escrito o reescribir un texto cl&aacute;sico, son algunas de las tareas planteadas desde el concepto de alfabetizaci&oacute;n acad&eacute;mica.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p>The language of architecture as a communication tool and a sign of belonging to the tribe has considerable difficulties when it is used at university. In this academic context, the architect has to transmit knowledge to their students and there is no common language to share this knowledge. The diagnosis of this issue signals to vocabulary, syntax, the language to express emotions and categorization and metaphor as characteristic elements of this language. The proposals put forward in this paper provide teachers with a range of educational resources to use academic writing to help students to acquire the specific language of architecture. Produce a dictionary of architecture, use of scientific language, thoughtful writing or rewriting a classic text, are some of the tasks posed from the point of view of academic literacy.