Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.

<p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicaci&oacute;n y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagn&oacute;stico h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique Maria Castaño Perea, Julian De la Fuente Prieto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c217
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c217
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c2172021-12-02T15:47:34ZLenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c2172013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/512https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicaci&oacute;n y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagn&oacute;stico habla del vocabulario, de la sintaxis, del lenguaje de expresar emociones y de la categorizaci&oacute;n y met&aacute;fora como elementos caracter&iacute;stico de ese mismo lenguaje. El apartado de propuestas ofrece a los profesores una serie de recursos docentes para que los alumnos sean capaces de adquirir este lenguaje de especialidad mediante la escritura acad&eacute;mica. Elaborar un diccionario de arquitectura, utilizar el lenguaje cient&iacute;fico, reflexionar por escrito o reescribir un texto cl&aacute;sico, son algunas de las tareas planteadas desde el concepto de alfabetizaci&oacute;n acad&eacute;mica.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p>The language of architecture as a communication tool and a sign of belonging to the tribe has considerable difficulties when it is used at university. In this academic context, the architect has to transmit knowledge to their students and there is no common language to share this knowledge. The diagnosis of this issue signals to vocabulary, syntax, the language to express emotions and categorization and metaphor as characteristic elements of this language. The proposals put forward in this paper provide teachers with a range of educational resources to use academic writing to help students to acquire the specific language of architecture. Produce a dictionary of architecture, use of scientific language, thoughtful writing or rewriting a classic text, are some of the tasks posed from the point of view of academic literacy.Enrique Maria Castaño PereaJulian De la Fuente PrietoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleLenguaje arquitecturadiagnósticometáforaescritura académicaalfabetización académicacomunicación académicaEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 301-320 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Lenguaje arquitectura
diagnóstico
metáfora
escritura académica
alfabetización académica
comunicación académica
Education
L
spellingShingle Lenguaje arquitectura
diagnóstico
metáfora
escritura académica
alfabetización académica
comunicación académica
Education
L
Enrique Maria Castaño Perea
Julian De la Fuente Prieto
Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
description <p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicaci&oacute;n y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagn&oacute;stico habla del vocabulario, de la sintaxis, del lenguaje de expresar emociones y de la categorizaci&oacute;n y met&aacute;fora como elementos caracter&iacute;stico de ese mismo lenguaje. El apartado de propuestas ofrece a los profesores una serie de recursos docentes para que los alumnos sean capaces de adquirir este lenguaje de especialidad mediante la escritura acad&eacute;mica. Elaborar un diccionario de arquitectura, utilizar el lenguaje cient&iacute;fico, reflexionar por escrito o reescribir un texto cl&aacute;sico, son algunas de las tareas planteadas desde el concepto de alfabetizaci&oacute;n acad&eacute;mica.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p>The language of architecture as a communication tool and a sign of belonging to the tribe has considerable difficulties when it is used at university. In this academic context, the architect has to transmit knowledge to their students and there is no common language to share this knowledge. The diagnosis of this issue signals to vocabulary, syntax, the language to express emotions and categorization and metaphor as characteristic elements of this language. The proposals put forward in this paper provide teachers with a range of educational resources to use academic writing to help students to acquire the specific language of architecture. Produce a dictionary of architecture, use of scientific language, thoughtful writing or rewriting a classic text, are some of the tasks posed from the point of view of academic literacy.
format article
author Enrique Maria Castaño Perea
Julian De la Fuente Prieto
author_facet Enrique Maria Castaño Perea
Julian De la Fuente Prieto
author_sort Enrique Maria Castaño Perea
title Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
title_short Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
title_full Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
title_fullStr Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
title_full_unstemmed Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
title_sort lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c217
work_keys_str_mv AT enriquemariacastanoperea lenguajedelarquitectodiagnosticoypropuestasacademicas
AT juliandelafuenteprieto lenguajedelarquitectodiagnosticoypropuestasacademicas
_version_ 1718385780898922496