Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.
<p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicación y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagnóstico h...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c217 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c217 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c2172021-12-02T15:47:34ZLenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c2172013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/512https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicación y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagnóstico habla del vocabulario, de la sintaxis, del lenguaje de expresar emociones y de la categorización y metáfora como elementos característico de ese mismo lenguaje. El apartado de propuestas ofrece a los profesores una serie de recursos docentes para que los alumnos sean capaces de adquirir este lenguaje de especialidad mediante la escritura académica. Elaborar un diccionario de arquitectura, utilizar el lenguaje científico, reflexionar por escrito o reescribir un texto clásico, son algunas de las tareas planteadas desde el concepto de alfabetización académica.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p>The language of architecture as a communication tool and a sign of belonging to the tribe has considerable difficulties when it is used at university. In this academic context, the architect has to transmit knowledge to their students and there is no common language to share this knowledge. The diagnosis of this issue signals to vocabulary, syntax, the language to express emotions and categorization and metaphor as characteristic elements of this language. The proposals put forward in this paper provide teachers with a range of educational resources to use academic writing to help students to acquire the specific language of architecture. Produce a dictionary of architecture, use of scientific language, thoughtful writing or rewriting a classic text, are some of the tasks posed from the point of view of academic literacy.Enrique Maria Castaño PereaJulian De la Fuente PrietoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleLenguaje arquitecturadiagnósticometáforaescritura académicaalfabetización académicacomunicación académicaEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 301-320 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Lenguaje arquitectura diagnóstico metáfora escritura académica alfabetización académica comunicación académica Education L |
spellingShingle |
Lenguaje arquitectura diagnóstico metáfora escritura académica alfabetización académica comunicación académica Education L Enrique Maria Castaño Perea Julian De la Fuente Prieto Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. |
description |
<p>El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicación y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagnóstico habla del vocabulario, de la sintaxis, del lenguaje de expresar emociones y de la categorización y metáfora como elementos característico de ese mismo lenguaje. El apartado de propuestas ofrece a los profesores una serie de recursos docentes para que los alumnos sean capaces de adquirir este lenguaje de especialidad mediante la escritura académica. Elaborar un diccionario de arquitectura, utilizar el lenguaje científico, reflexionar por escrito o reescribir un texto clásico, son algunas de las tareas planteadas desde el concepto de alfabetización académica.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p>The language of architecture as a communication tool and a sign of belonging to the tribe has considerable difficulties when it is used at university. In this academic context, the architect has to transmit knowledge to their students and there is no common language to share this knowledge. The diagnosis of this issue signals to vocabulary, syntax, the language to express emotions and categorization and metaphor as characteristic elements of this language. The proposals put forward in this paper provide teachers with a range of educational resources to use academic writing to help students to acquire the specific language of architecture. Produce a dictionary of architecture, use of scientific language, thoughtful writing or rewriting a classic text, are some of the tasks posed from the point of view of academic literacy. |
format |
article |
author |
Enrique Maria Castaño Perea Julian De la Fuente Prieto |
author_facet |
Enrique Maria Castaño Perea Julian De la Fuente Prieto |
author_sort |
Enrique Maria Castaño Perea |
title |
Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. |
title_short |
Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. |
title_full |
Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. |
title_fullStr |
Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. |
title_full_unstemmed |
Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. |
title_sort |
lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/e2f46f6aa3e94d5081112c373d27c217 |
work_keys_str_mv |
AT enriquemariacastanoperea lenguajedelarquitectodiagnosticoypropuestasacademicas AT juliandelafuenteprieto lenguajedelarquitectodiagnosticoypropuestasacademicas |
_version_ |
1718385780898922496 |