Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia

En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configurac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Fernández Cruz, José Gijón Puerta, Emilio Jesús Lizarte Simón
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e30fb0f390c447449f7d03de3e3f6113
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e30fb0f390c447449f7d03de3e3f6113
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e30fb0f390c447449f7d03de3e3f61132021-12-05T18:03:53ZDiseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia10.5565/rev/educar.8910211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e30fb0f390c447449f7d03de3e3f61132017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/891https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configuración curricular. En el texto se muestran los resultados de la evaluación de la experiencia obtenidos mediante la aplicación de encuestas de satisfacción a los participantes y de una encuesta abierta de evaluación individual, y de la realización de dos grupos de discusión de carácter evaluativo. Con estos tres instrumentos se obtienen datos de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo que se integran para obtener la mejor y más profunda información de naturaleza valorativa. A la luz de los resultados obtenidos, se plantean recomendaciones para el ajuste del propio diseño y de programas similares de capacitación de profesionales de la salud.Manuel Fernández CruzJosé Gijón PuertaEmilio Jesús Lizarte SimónUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación profesionalcompetenciasevaluación de programasatención tempranaexclusión socialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación profesional
competencias
evaluación de programas
atención temprana
exclusión social
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación profesional
competencias
evaluación de programas
atención temprana
exclusión social
Education (General)
L7-991
Manuel Fernández Cruz
José Gijón Puerta
Emilio Jesús Lizarte Simón
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
description En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configuración curricular. En el texto se muestran los resultados de la evaluación de la experiencia obtenidos mediante la aplicación de encuestas de satisfacción a los participantes y de una encuesta abierta de evaluación individual, y de la realización de dos grupos de discusión de carácter evaluativo. Con estos tres instrumentos se obtienen datos de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo que se integran para obtener la mejor y más profunda información de naturaleza valorativa. A la luz de los resultados obtenidos, se plantean recomendaciones para el ajuste del propio diseño y de programas similares de capacitación de profesionales de la salud.
format article
author Manuel Fernández Cruz
José Gijón Puerta
Emilio Jesús Lizarte Simón
author_facet Manuel Fernández Cruz
José Gijón Puerta
Emilio Jesús Lizarte Simón
author_sort Manuel Fernández Cruz
title Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
title_short Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
title_full Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
title_fullStr Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
title_full_unstemmed Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
title_sort diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en bolivia
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/e30fb0f390c447449f7d03de3e3f6113
work_keys_str_mv AT manuelfernandezcruz disenoexperimentacionyevaluaciondeunprogramadeformaciondetecnicosprofesionalesdelaatenciontempranaenbolivia
AT josegijonpuerta disenoexperimentacionyevaluaciondeunprogramadeformaciondetecnicosprofesionalesdelaatenciontempranaenbolivia
AT emiliojesuslizartesimon disenoexperimentacionyevaluaciondeunprogramadeformaciondetecnicosprofesionalesdelaatenciontempranaenbolivia
_version_ 1718371269875859456