Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia
En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configurac...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e30fb0f390c447449f7d03de3e3f6113 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e30fb0f390c447449f7d03de3e3f6113 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e30fb0f390c447449f7d03de3e3f61132021-12-05T18:03:53ZDiseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia10.5565/rev/educar.8910211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e30fb0f390c447449f7d03de3e3f61132017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/891https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configuración curricular. En el texto se muestran los resultados de la evaluación de la experiencia obtenidos mediante la aplicación de encuestas de satisfacción a los participantes y de una encuesta abierta de evaluación individual, y de la realización de dos grupos de discusión de carácter evaluativo. Con estos tres instrumentos se obtienen datos de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo que se integran para obtener la mejor y más profunda información de naturaleza valorativa. A la luz de los resultados obtenidos, se plantean recomendaciones para el ajuste del propio diseño y de programas similares de capacitación de profesionales de la salud.Manuel Fernández CruzJosé Gijón PuertaEmilio Jesús Lizarte SimónUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación profesionalcompetenciasevaluación de programasatención tempranaexclusión socialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación profesional competencias evaluación de programas atención temprana exclusión social Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación profesional competencias evaluación de programas atención temprana exclusión social Education (General) L7-991 Manuel Fernández Cruz José Gijón Puerta Emilio Jesús Lizarte Simón Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia |
description |
En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configuración curricular. En el texto se muestran los resultados de la evaluación de la experiencia obtenidos mediante la aplicación de encuestas de satisfacción a los participantes y de una encuesta abierta de evaluación individual, y de la realización de dos grupos de discusión de carácter evaluativo. Con estos tres instrumentos se obtienen datos de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo que se integran para obtener la mejor y más profunda información de naturaleza valorativa. A la luz de los resultados obtenidos, se plantean recomendaciones para el ajuste del propio diseño y de programas similares de capacitación de profesionales de la salud. |
format |
article |
author |
Manuel Fernández Cruz José Gijón Puerta Emilio Jesús Lizarte Simón |
author_facet |
Manuel Fernández Cruz José Gijón Puerta Emilio Jesús Lizarte Simón |
author_sort |
Manuel Fernández Cruz |
title |
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia |
title_short |
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia |
title_full |
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia |
title_fullStr |
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia |
title_full_unstemmed |
Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia |
title_sort |
diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en bolivia |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/e30fb0f390c447449f7d03de3e3f6113 |
work_keys_str_mv |
AT manuelfernandezcruz disenoexperimentacionyevaluaciondeunprogramadeformaciondetecnicosprofesionalesdelaatenciontempranaenbolivia AT josegijonpuerta disenoexperimentacionyevaluaciondeunprogramadeformaciondetecnicosprofesionalesdelaatenciontempranaenbolivia AT emiliojesuslizartesimon disenoexperimentacionyevaluaciondeunprogramadeformaciondetecnicosprofesionalesdelaatenciontempranaenbolivia |
_version_ |
1718371269875859456 |