Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina

La educación para la paz y para los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alicia Cabezudo
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) 2012
Materias:
paz
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e311000656034600aa8e3bf20b6f3482
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e311000656034600aa8e3bf20b6f3482
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e311000656034600aa8e3bf20b6f34822021-11-11T15:41:59ZEducación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina2177-6229https://doaj.org/article/e311000656034600aa8e3bf20b6f34822012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93823715009https://doaj.org/toc/2177-6229La educación para la paz y para los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la sociedad civil y con las organizaciones no gubernamentales. Es necesario revisar conceptos tradicionales, evaluar prácticas pedagógicas y elaborar proyectos desde cada uno de nuestros espacios de vida y de trabajo - partiendo de la convicción de que los esfuerzos para producir transformaciones no son antagónicos, sino complementarios. Este artículo intenta demostrar que la educación para la paz implica, en realidad, un renovado compromiso con los principios pedagógicos democráticos - y es un imperativo ético asumirlos en forma activa y concreta.Alicia CabezudoUniversidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)articleeducaciónpazderechos humanoséticapedagogía democráticaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99PTCiências Sociais Unisinos, Vol 48, Iss 2, Pp 139-145 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic educación
paz
derechos humanos
ética
pedagogía democrática
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación
paz
derechos humanos
ética
pedagogía democrática
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Alicia Cabezudo
Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina
description La educación para la paz y para los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la sociedad civil y con las organizaciones no gubernamentales. Es necesario revisar conceptos tradicionales, evaluar prácticas pedagógicas y elaborar proyectos desde cada uno de nuestros espacios de vida y de trabajo - partiendo de la convicción de que los esfuerzos para producir transformaciones no son antagónicos, sino complementarios. Este artículo intenta demostrar que la educación para la paz implica, en realidad, un renovado compromiso con los principios pedagógicos democráticos - y es un imperativo ético asumirlos en forma activa y concreta.
format article
author Alicia Cabezudo
author_facet Alicia Cabezudo
author_sort Alicia Cabezudo
title Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina
title_short Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina
title_full Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina
title_fullStr Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina
title_full_unstemmed Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina
title_sort educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. desafío pedagógico de nuestro tiempo en américa latina
publisher Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/e311000656034600aa8e3bf20b6f3482
work_keys_str_mv AT aliciacabezudo educacionparalapazunaconstrucciondelamemorialaverdadylajusticiadesafiopedagogicodenuestrotiempoenamericalatina
_version_ 1718434184092975104