El capital humano, otro activo de su empresa

En un ambiente como el actual, de gran competencia, cambios rápidos y permanentes, la supervivencia de una organización depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado, pero esto, a su vez, de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marino Valencia Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e31b77212a9d474dae96574ccf02c9b5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e31b77212a9d474dae96574ccf02c9b5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e31b77212a9d474dae96574ccf02c9b52021-11-11T15:48:49ZEl capital humano, otro activo de su empresa1900-38032539-0279https://doaj.org/article/e31b77212a9d474dae96574ccf02c9b52005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420471004https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En un ambiente como el actual, de gran competencia, cambios rápidos y permanentes, la supervivencia de una organización depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado, pero esto, a su vez, depende de la capacidad de innovación, velocidad de respuesta, adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de los participantes en la cadena de valor de la organización. El capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, impulsar la innovación y con ello la competitividad. Su misma naturaleza le da características definitivamente distintivas de cualquier otro tipo de recurso. Sin lugar a dudas el éxito de cualquier organización se vincula estrechamente al desempeño de todas las personas que la integran, sin importar su jerarquía, ubicación y condición, pues son ellas las que poseen habilidades, conocimientos, relaciones sociales, actitudes, valores, etc., y son ellas las que deciden dónde, cuándo y cómo utilizarlos. Los recursos humanos son fuente de ventaja competitiva de las organizaciones, por ello las empresas cada vez en mayor medida deben identificar el valor que la persona tiene para la organización y tratar de potenciarlo, al igual deben incrementar el valor que la empresa tiene para el empleado, con el fin de captar a las mejores personas y reducir el riesgo de transferibilidad de un activo tan valioso como es el capital humano.Marino Valencia RodríguezUniversidad Librearticleventaja competitivacapital humanofuerza de trabajocapacitaradiestrarhabilidadesSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 1, Iss 2, Pp 20-33 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ventaja competitiva
capital humano
fuerza de trabajo
capacitar
adiestrar
habilidades
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ventaja competitiva
capital humano
fuerza de trabajo
capacitar
adiestrar
habilidades
Social sciences (General)
H1-99
Marino Valencia Rodríguez
El capital humano, otro activo de su empresa
description En un ambiente como el actual, de gran competencia, cambios rápidos y permanentes, la supervivencia de una organización depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado, pero esto, a su vez, depende de la capacidad de innovación, velocidad de respuesta, adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de los participantes en la cadena de valor de la organización. El capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, impulsar la innovación y con ello la competitividad. Su misma naturaleza le da características definitivamente distintivas de cualquier otro tipo de recurso. Sin lugar a dudas el éxito de cualquier organización se vincula estrechamente al desempeño de todas las personas que la integran, sin importar su jerarquía, ubicación y condición, pues son ellas las que poseen habilidades, conocimientos, relaciones sociales, actitudes, valores, etc., y son ellas las que deciden dónde, cuándo y cómo utilizarlos. Los recursos humanos son fuente de ventaja competitiva de las organizaciones, por ello las empresas cada vez en mayor medida deben identificar el valor que la persona tiene para la organización y tratar de potenciarlo, al igual deben incrementar el valor que la empresa tiene para el empleado, con el fin de captar a las mejores personas y reducir el riesgo de transferibilidad de un activo tan valioso como es el capital humano.
format article
author Marino Valencia Rodríguez
author_facet Marino Valencia Rodríguez
author_sort Marino Valencia Rodríguez
title El capital humano, otro activo de su empresa
title_short El capital humano, otro activo de su empresa
title_full El capital humano, otro activo de su empresa
title_fullStr El capital humano, otro activo de su empresa
title_full_unstemmed El capital humano, otro activo de su empresa
title_sort el capital humano, otro activo de su empresa
publisher Universidad Libre
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/e31b77212a9d474dae96574ccf02c9b5
work_keys_str_mv AT marinovalenciarodriguez elcapitalhumanootroactivodesuempresa
_version_ 1718433863052558336