Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.

<p>La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educaci&oacute;n superior. En ella se contemplan componentes de alfabetizaci&oacute;n y capacitaci&oacute;n digital acordes con la aportaci&oacute;n que le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francesc Xavier Carrera Farrán, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3304b3eaf0d4ba6b6de93d483a72d10
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e3304b3eaf0d4ba6b6de93d483a72d10
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Competencias docentes
Competencia digital
Enseñanza superior
Profesorado universitario
Formación de docentes
Education
L
spellingShingle Competencias docentes
Competencia digital
Enseñanza superior
Profesorado universitario
Formación de docentes
Education
L
Francesc Xavier Carrera Farrán
Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.
description <p>La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educaci&oacute;n superior. En ella se contemplan componentes de alfabetizaci&oacute;n y capacitaci&oacute;n digital acordes con la aportaci&oacute;n que le corresponde al profesor universitario en el desarrollo de la competencia transversal en TIC en el alumnado, cuando figura en el plan de estudios de una titulaci&oacute;n. Este estudio exploratorio, realizado en la Facultad de Ciencias de Educaci&oacute;n de la Universidad de Lleida, persigue mediante la aplicaci&oacute;n de un cuestionario cerrado: (a) conocer el nivel que en dicha competencia manifiestan los profesores del centro; (b) conocer c&oacute;mo contemplan, o su disposici&oacute;n a contemplar, dicha competencia en las materias que imparten en las nuevas titulaciones de grado y (c) identificar las necesidades que tienen de formaci&oacute;n en la competencia.</p><p>Los resultados obtenidos trazan un perfil claro, aunque no homog&eacute;neo, del conjunto de profesorado en cada uno de los elementos definidos en la competencia digital. Manifiestan dominio en la utilizaci&oacute;n de herramientas de comunicaci&oacute;n institucional y procesadores de texto, en documentaci&oacute;n en red y en el tratamiento &eacute;tico de la informaci&oacute;n. Las carencias expuestas se centran en la utilizaci&oacute;n de herramientas de edici&oacute;n online, en la gesti&oacute;n de informaci&oacute;n en red y la navegaci&oacute;n segura. Con esta base se establece una propuesta de formaci&oacute;n, estructurada por niveles y prioridades, para el profesorado articulada alrededor de cuatro ejes: herramientas telem&aacute;ticas; edici&oacute;n de documentos digitales; recursos de informaci&oacute;n en red y uso &eacute;tico, legal y seguro de la red.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Identifying the digital competence of university lecturers: an exploratory study in the field of Social Science.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">Digital competence constitutes one of the teaching competences attributed to the professional profile of a teacher in higher education. Such competence involves digital literacy and training as a basic requirement from a lecturer seeking to develop ICT cross-curricular competence among students, whenever such competence is part of the course curriculum. This exploratory study, carried out by the Faculty of Education Sciences of the University of Lleida, introduces a closed questionnaire aiming to: (a) identify the ICT level of the lecturers in a centre; (b) identify how they implement, or their readiness to implement, such competence in the courses taught in the new degrees and (c) identify their ICT training needs.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The results obtained show a clear yet mixed profile for every ICT element defined. The lecturers are familiar with the use of institutional communication tools and word processing programmes, network documentation and ethical information processing. Their problems revolve around the use of online editing tools, network information management and secure navigation. In view of these results, the remedial training initiative is articulated around levels and priorities, resulting into four parts: computer tools, digital document editing, network information resources and secure, ethical and legal use of the web.</p>
format article
author Francesc Xavier Carrera Farrán
Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
author_facet Francesc Xavier Carrera Farrán
Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
author_sort Francesc Xavier Carrera Farrán
title Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.
title_short Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.
title_full Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.
title_fullStr Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.
title_full_unstemmed Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.
title_sort identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/e3304b3eaf0d4ba6b6de93d483a72d10
work_keys_str_mv AT francescxaviercarrerafarran identificaciondelacompetenciadigitaldelprofesoruniversitariounestudioexploratorioenelambitodelascienciassociales
AT jordilluiscoidurasrodriguez identificaciondelacompetenciadigitaldelprofesoruniversitariounestudioexploratorioenelambitodelascienciassociales
_version_ 1718385482878943232
spelling oai:doaj.org-article:e3304b3eaf0d4ba6b6de93d483a72d102021-12-02T15:54:57ZIdentificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e3304b3eaf0d4ba6b6de93d483a72d102012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/383https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educaci&oacute;n superior. En ella se contemplan componentes de alfabetizaci&oacute;n y capacitaci&oacute;n digital acordes con la aportaci&oacute;n que le corresponde al profesor universitario en el desarrollo de la competencia transversal en TIC en el alumnado, cuando figura en el plan de estudios de una titulaci&oacute;n. Este estudio exploratorio, realizado en la Facultad de Ciencias de Educaci&oacute;n de la Universidad de Lleida, persigue mediante la aplicaci&oacute;n de un cuestionario cerrado: (a) conocer el nivel que en dicha competencia manifiestan los profesores del centro; (b) conocer c&oacute;mo contemplan, o su disposici&oacute;n a contemplar, dicha competencia en las materias que imparten en las nuevas titulaciones de grado y (c) identificar las necesidades que tienen de formaci&oacute;n en la competencia.</p><p>Los resultados obtenidos trazan un perfil claro, aunque no homog&eacute;neo, del conjunto de profesorado en cada uno de los elementos definidos en la competencia digital. Manifiestan dominio en la utilizaci&oacute;n de herramientas de comunicaci&oacute;n institucional y procesadores de texto, en documentaci&oacute;n en red y en el tratamiento &eacute;tico de la informaci&oacute;n. Las carencias expuestas se centran en la utilizaci&oacute;n de herramientas de edici&oacute;n online, en la gesti&oacute;n de informaci&oacute;n en red y la navegaci&oacute;n segura. Con esta base se establece una propuesta de formaci&oacute;n, estructurada por niveles y prioridades, para el profesorado articulada alrededor de cuatro ejes: herramientas telem&aacute;ticas; edici&oacute;n de documentos digitales; recursos de informaci&oacute;n en red y uso &eacute;tico, legal y seguro de la red.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Identifying the digital competence of university lecturers: an exploratory study in the field of Social Science.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">Digital competence constitutes one of the teaching competences attributed to the professional profile of a teacher in higher education. Such competence involves digital literacy and training as a basic requirement from a lecturer seeking to develop ICT cross-curricular competence among students, whenever such competence is part of the course curriculum. This exploratory study, carried out by the Faculty of Education Sciences of the University of Lleida, introduces a closed questionnaire aiming to: (a) identify the ICT level of the lecturers in a centre; (b) identify how they implement, or their readiness to implement, such competence in the courses taught in the new degrees and (c) identify their ICT training needs.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The results obtained show a clear yet mixed profile for every ICT element defined. The lecturers are familiar with the use of institutional communication tools and word processing programmes, network documentation and ethical information processing. Their problems revolve around the use of online editing tools, network information management and secure navigation. In view of these results, the remedial training initiative is articulated around levels and priorities, resulting into four parts: computer tools, digital document editing, network information resources and secure, ethical and legal use of the web.</p>Francesc Xavier Carrera FarránJordi Lluís Coiduras RodríguezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetencias docentesCompetencia digitalEnseñanza superiorProfesorado universitarioFormación de docentesEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 273-298 (2012)