La participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)

La centralización en partidos políticos, la excesiva autonomía otorgada a los representantes políticos y la indiferencia hacia la opinión pública por la falta de espacios de deliberación, provocan la pérdida de legitimidad en la democracia representativa. Los mass media tradicionales (cine, radio, t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Francisco Aguirre Sala
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2013
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e336a68480bd4558b955d4662a2955d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e336a68480bd4558b955d4662a2955d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e336a68480bd4558b955d4662a2955d02021-11-11T15:02:16ZLa participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)1575-68232340-2199https://doaj.org/article/e336a68480bd4558b955d4662a2955d02013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28225781002https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199La centralización en partidos políticos, la excesiva autonomía otorgada a los representantes políticos y la indiferencia hacia la opinión pública por la falta de espacios de deliberación, provocan la pérdida de legitimidad en la democracia representativa. Los mass media tradicionales (cine, radio, televisión, periódicos) secundaron la distancia entre representantes y representados porque redujeron al electorado a meros receptores. Sin embargo, los new media (blogs, twitter, facebook, wikis, etc.) emergen superando los límites comunicativos y políticos que restringen a ambos. Así, los medios tradicionales hicieron creer a los ciudadanos que tenían democracia y buscaban información. Hoy los nuevos medios otorgan información y buscan la democracia. Consecuentemente, las redes sociales exigen una mejor administración gubernamental a través del gobierno electrónico y una mayor calidad democrática soportada con la nueva tecnología de información y comunicación que constituirá la democracia electrónica. Describimos estas acciones de los nuevos medios al distinguir los tipos de participación ciudadana, al precisar la necesidad de dicha participación, al evaluar los límites de la participación tradicional y compararlos con las posibilidades de los nuevos medios, al distinguir entre el gobierno electrónico y la democracia electrónica. Lo anterior se expone con miras a promover mediáticamente nuevos instrumentos de influencia ante el Estado y evaluar las fronteras de la participación en las redes sociales.Jorge Francisco Aguirre SalaUniversidad de Sevillaarticleinstrumentos ciudadanoslímites participativosnew mediademocracia electrónicagobierno electrónicoHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 15, Iss 29, Pp 33-53 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic instrumentos ciudadanos
límites participativos
new media
democracia electrónica
gobierno electrónico
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle instrumentos ciudadanos
límites participativos
new media
democracia electrónica
gobierno electrónico
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Jorge Francisco Aguirre Sala
La participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)
description La centralización en partidos políticos, la excesiva autonomía otorgada a los representantes políticos y la indiferencia hacia la opinión pública por la falta de espacios de deliberación, provocan la pérdida de legitimidad en la democracia representativa. Los mass media tradicionales (cine, radio, televisión, periódicos) secundaron la distancia entre representantes y representados porque redujeron al electorado a meros receptores. Sin embargo, los new media (blogs, twitter, facebook, wikis, etc.) emergen superando los límites comunicativos y políticos que restringen a ambos. Así, los medios tradicionales hicieron creer a los ciudadanos que tenían democracia y buscaban información. Hoy los nuevos medios otorgan información y buscan la democracia. Consecuentemente, las redes sociales exigen una mejor administración gubernamental a través del gobierno electrónico y una mayor calidad democrática soportada con la nueva tecnología de información y comunicación que constituirá la democracia electrónica. Describimos estas acciones de los nuevos medios al distinguir los tipos de participación ciudadana, al precisar la necesidad de dicha participación, al evaluar los límites de la participación tradicional y compararlos con las posibilidades de los nuevos medios, al distinguir entre el gobierno electrónico y la democracia electrónica. Lo anterior se expone con miras a promover mediáticamente nuevos instrumentos de influencia ante el Estado y evaluar las fronteras de la participación en las redes sociales.
format article
author Jorge Francisco Aguirre Sala
author_facet Jorge Francisco Aguirre Sala
author_sort Jorge Francisco Aguirre Sala
title La participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)
title_short La participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)
title_full La participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)
title_fullStr La participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)
title_full_unstemmed La participación ciudadana mediática para descentralizar al Estado (Citizenship.com.2.0)
title_sort la participación ciudadana mediática para descentralizar al estado (citizenship.com.2.0)
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e336a68480bd4558b955d4662a2955d0
work_keys_str_mv AT jorgefranciscoaguirresala laparticipacionciudadanamediaticaparadescentralizaralestadocitizenshipcom20
_version_ 1718437556504231936