Revisión del mito de la sororidad en reescrituras hispanoamericanas del siglo XX: "Las hermanas Agüero" (1997) de Cristina García
En las tradiciones antiguas bíblica, grecorromana y egipcia, los pares de hermanos varones más conocidos son enemigos. ¿Qué pasa con las hermanas? Este artículo da protagonismo a la figura de la hermana mítica y destaca cómo el carácter polisémico y dinámico de la sororidad genera significados dive...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA ES IT PT |
Publicado: |
Università degli Studi di Milano
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e33727953e204451aca2da7e53d5f118 |
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Sumario: | En las tradiciones antiguas bíblica, grecorromana y egipcia, los pares de hermanos varones más conocidos son enemigos. ¿Qué pasa con las hermanas? Este artículo da protagonismo a la figura de la hermana mítica y destaca cómo el carácter polisémico y dinámico de la sororidad genera significados diversos que van desde la rivalidad hasta la alianza. Desde este punto de partida, propongo dirigir la mirada hacia las reescrituras de los mitos de sororidad en la Hispanoamérica del siglo XX. Investigo sobre las nuevas formas que la dinámica rivalidad/alianza toma en las reescrituras y reflexiono sobre los nuevos significados que dicha dinámica adquiere en contextos sociopolíticos hispanoamericanos del siglo XX. Un estudio de caso de Cuba sirve como ejemplo de la resignificación de la figura de la hermana mítica en el campo del género. Leo la novela Las hermanas Agüero (1997), de la escritora cubanoamericana Cristina García, en diálogo con el mito griego sobre los hermanos Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (el Alba). La novela concede el papel de Helios a una mujer que se caracteriza por la transgresión de las normas de la femineidad tradicionales. Al poner énfasis en la transformación de la rivalidad entre hermanas opuestas en una alianza basada en la hibridez, la novela pone en entredicho un sistema que encasilla a la mujer en un sistema dual de modelos opuestos y muestra un posible camino hacia una percepción más matizada y ambivalente de la femineidad. La novela revisa, así, el antiguo concepto de la hermana mítica para dotarlo de un nuevo significado relacionado con las construcciones sociales y las normas de la femineidad en la sociedad cubana y cubanoamericana del siglo XX.
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