DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN

Este trabajo de investigación presenta la gestión dialógica en educación de personas adultas como práctica de excelencia para los centros de aprendizaje de personas adultas. De forma habitual, las personas en niveles iniciales de alfabetización así como personas de clase trabajadora han sido excluid...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3470b75e7a149aab0e1c06ca84e1b30
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Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación presenta la gestión dialógica en educación de personas adultas como práctica de excelencia para los centros de aprendizaje de personas adultas. De forma habitual, las personas en niveles iniciales de alfabetización así como personas de clase trabajadora han sido excluidas de las posiciones de gestión y de toma de decisiones de los centros educativos en los que aprenden. Este estudio se centra en su participación en los espacios de toma de decisiones así como en la gestión compartida de la escuela de personas adultas. Se realizó un estudio de caso en una escuela de personas adultas de Barcelona, la escuela de personas adultas de La Verneda-Sant Martí, investigando cómo esta institución centra su trabajo en el colectivo y cómo las personas adultas que participan en ella perciben su participación en la gestión del centro. Las personas participantes y los/as educadores/as participan activamente en la toma de decisiones en ámbitos tales como la financiación, programación de actividades, diseño de proyectos y actividades, y creando vínculos con entidades a nivel local, nacional e internacional. La implicación de las personas participantes en los equipos de toma de decisiones es esencial para el éxito de la dirección compartida y otras estructuras de participación. Además es uno de los aspectos que explica los altos niveles de participación en la escuela. Este estudio se centra en las estrategias organizativas y educativas que se utilizan dentro de la organización comunitaria para llevar a cabo prácticas educativas de educación democrática de personas adultas y en cómo estas experiencias de éxito ayudan o dificultan la superación de la exclusión social. Los resultados del estudio apoyan las teorías y prácticas que enfatizan el valor de la participación de las personas en procesos de aprendizaje en la gestión de la escuela de personas adultas. Las consecuencias de este tipo de participación afectan no solo a las personas de forma individual sino que también al centro educativo, a las personas alrededor de la persona participante y a la comunidad.