DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN

Este trabajo de investigación presenta la gestión dialógica en educación de personas adultas como práctica de excelencia para los centros de aprendizaje de personas adultas. De forma habitual, las personas en niveles iniciales de alfabetización así como personas de clase trabajadora han sido excluid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3470b75e7a149aab0e1c06ca84e1b30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e3470b75e7a149aab0e1c06ca84e1b30
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e3470b75e7a149aab0e1c06ca84e1b302021-11-11T15:00:58ZDIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e3470b75e7a149aab0e1c06ca84e1b302009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066014https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo de investigación presenta la gestión dialógica en educación de personas adultas como práctica de excelencia para los centros de aprendizaje de personas adultas. De forma habitual, las personas en niveles iniciales de alfabetización así como personas de clase trabajadora han sido excluidas de las posiciones de gestión y de toma de decisiones de los centros educativos en los que aprenden. Este estudio se centra en su participación en los espacios de toma de decisiones así como en la gestión compartida de la escuela de personas adultas. Se realizó un estudio de caso en una escuela de personas adultas de Barcelona, la escuela de personas adultas de La Verneda-Sant Martí, investigando cómo esta institución centra su trabajo en el colectivo y cómo las personas adultas que participan en ella perciben su participación en la gestión del centro. Las personas participantes y los/as educadores/as participan activamente en la toma de decisiones en ámbitos tales como la financiación, programación de actividades, diseño de proyectos y actividades, y creando vínculos con entidades a nivel local, nacional e internacional. La implicación de las personas participantes en los equipos de toma de decisiones es esencial para el éxito de la dirección compartida y otras estructuras de participación. Además es uno de los aspectos que explica los altos niveles de participación en la escuela. Este estudio se centra en las estrategias organizativas y educativas que se utilizan dentro de la organización comunitaria para llevar a cabo prácticas educativas de educación democrática de personas adultas y en cómo estas experiencias de éxito ayudan o dificultan la superación de la exclusión social. Los resultados del estudio apoyan las teorías y prácticas que enfatizan el valor de la participación de las personas en procesos de aprendizaje en la gestión de la escuela de personas adultas. Las consecuencias de este tipo de participación afectan no solo a las personas de forma individual sino que también al centro educativo, a las personas alrededor de la persona participante y a la comunidad.Itxaso Tellado Ruiz de GaunaUniversidad de Murcia articleeducación de personas adultasgestión dialógicaeducación democráticaparticipacióntoma de decisionessuperación desigualdadesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 23, Iss 3, Pp 273-274 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación de personas adultas
gestión dialógica
educación democrática
participación
toma de decisiones
superación desigualdades
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación de personas adultas
gestión dialógica
educación democrática
participación
toma de decisiones
superación desigualdades
Education
L
Education (General)
L7-991
Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN
description Este trabajo de investigación presenta la gestión dialógica en educación de personas adultas como práctica de excelencia para los centros de aprendizaje de personas adultas. De forma habitual, las personas en niveles iniciales de alfabetización así como personas de clase trabajadora han sido excluidas de las posiciones de gestión y de toma de decisiones de los centros educativos en los que aprenden. Este estudio se centra en su participación en los espacios de toma de decisiones así como en la gestión compartida de la escuela de personas adultas. Se realizó un estudio de caso en una escuela de personas adultas de Barcelona, la escuela de personas adultas de La Verneda-Sant Martí, investigando cómo esta institución centra su trabajo en el colectivo y cómo las personas adultas que participan en ella perciben su participación en la gestión del centro. Las personas participantes y los/as educadores/as participan activamente en la toma de decisiones en ámbitos tales como la financiación, programación de actividades, diseño de proyectos y actividades, y creando vínculos con entidades a nivel local, nacional e internacional. La implicación de las personas participantes en los equipos de toma de decisiones es esencial para el éxito de la dirección compartida y otras estructuras de participación. Además es uno de los aspectos que explica los altos niveles de participación en la escuela. Este estudio se centra en las estrategias organizativas y educativas que se utilizan dentro de la organización comunitaria para llevar a cabo prácticas educativas de educación democrática de personas adultas y en cómo estas experiencias de éxito ayudan o dificultan la superación de la exclusión social. Los resultados del estudio apoyan las teorías y prácticas que enfatizan el valor de la participación de las personas en procesos de aprendizaje en la gestión de la escuela de personas adultas. Las consecuencias de este tipo de participación afectan no solo a las personas de forma individual sino que también al centro educativo, a las personas alrededor de la persona participante y a la comunidad.
format article
author Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
author_facet Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
author_sort Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
title DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN
title_short DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN
title_full DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN
title_fullStr DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN
title_full_unstemmed DIALOGIC MANAGEMENT IN ADULT EDUCATION: A CASE STUDY IN SPAIN
title_sort dialogic management in adult education: a case study in spain
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/e3470b75e7a149aab0e1c06ca84e1b30
work_keys_str_mv AT itxasotelladoruizdegauna dialogicmanagementinadulteducationacasestudyinspain
_version_ 1718437748727087104