Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Durante el curso 2011-12 se ha impartido por primera vez <em>Proyecto I</em>, una asignatura de segundo curso y obligatoria en todos los grados de Ingenier&iacute;a impartidos en la Escuela Superior de Ingenier&iacute;a Industrial de Ba...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Martínez Martínez, Beatriz Amante García, Ana Cadenato Matía, Rosa Rodríguez Montañés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e34ea4c1b922470eb07f5988ec965888
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">Durante el curso 2011-12 se ha impartido por primera vez <em>Proyecto I</em>, una asignatura de segundo curso y obligatoria en todos los grados de Ingenier&iacute;a impartidos en la Escuela Superior de Ingenier&iacute;a Industrial de Barcelona de la Universitat Polit&egrave;cnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC).</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Esta asignatura se ha dise&ntilde;ado con el objetivo de iniciar al alumnado en la realizaci&oacute;n de proyectos de ingenier&iacute;a, consolidando y aplicando por un lado los conocimientos previamente adquiridos a la vez que se conforma como asignatura clave, puesto que es la primera toma de contacto del alumnado con las competencias gen&eacute;ricas. De las siete establecidas como obligatorias por la UPC, las seleccionadas han sido comunicaci&oacute;n eficaz, trabajo en equipo y aprendizaje aut&oacute;nomo en un primer nivel competencial de los tres que tiene fijados la universidad.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Para cubrir la demanda de esta asignatura se propusieron un total de 12 proyectos, asignados a distintos departamentos, con el objetivo de trabajar en grupos de 18 a 20 estudiantes, tutorizados por uno o dos profesores.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">El sistema de evaluaci&oacute;n, as&iacute; como los criterios de evaluaci&oacute;n, fueron comunes para todos los proyectos, de modo que el 80% de la evaluaci&oacute;n fue grupal y distribuida en 3 entregas a lo largo del curso y el 20% restante fue individual.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">En este art&iacute;culo se presenta la estrategia e instrumentos que se han utilizado para la evaluaci&oacute;n que se ha llevado a cabo en el proyecto del &aacute;mbito de Ingenier&iacute;a Qu&iacute;mica denominado &ldquo;&iquest;<em>En qu&eacute; se diferencia el agua que bebemos del agua de los r&iacute;os y mares?: Composici&oacute;n, caracterizaci&oacute;n y contaminantes&rdquo;</em>. Los resultados demuestran que, con la utilizaci&oacute;n de instrumentos de evaluaci&oacute;n objetivos y la involucraci&oacute;n del alumnado en el proceso de evaluaci&oacute;n, se facilita la adquisici&oacute;n gradual de las competencias, tanto las gen&eacute;ricas como las del &aacute;mbito espec&iacute;fico del proyecto.</p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">A proposal of assessment for generic competences in Engineering degrees</span></strong><span lang="DE">&nbsp;</span></p><p>During the year 2011-12 a compulsory second-year course named <em>Project I</em> has been given, for the first time, in all engineering degrees offered at the School of Industrial Engineering of Barcelona at the Universitat Polit&egrave;cnica de Catalunya.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">This course has been designed with the aim of introducing students to engineering projects by consolidating and applying previously acquired knowledge and it becomes, at the same time, a key subject because of representing the first contact between students and generic competencies. Among the seven generic comptencies designed as compulsory by the university, effective communication, teamwork and autonomous learning have been the selected ones to be achieved through this subject at a first level (out of three levels).</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">In order to conver the demand of this subject 12 projects assigned to different departments were offered and designed for hosting groups of 18 to 20 students.One or two lecturers tutored each group.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The assessment system and the assesment criteria were common to all projects, so that 80% of the grading was the same for all the members of each group and was distributed along the course in 3 different deliverables, while the remaining 20% resulted in individual marks.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">This paper presents the strategy and tools that have been used for the assessment that has been carried out in the project developed within the area of Chemical Engineering entitled &ldquo;what is the difference between the water we drink and water from rivers and seas?: composition, characterization and pollutings. The results show that using objective assessment tools and involving students in the assessment process facilitates the gradual acquisition of generic competencies as well as the specific competencies of the scope of the project.</p><p>&nbsp;</p>