Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca

El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valeska CABRERA CUADROS, Claudia SOTO GARCÍA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e357d06c3edd454197886dc5f95559df
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e357d06c3edd454197886dc5f95559df
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e357d06c3edd454197886dc5f95559df2021-11-11T15:01:01ZEnseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e357d06c3edd454197886dc5f95559df2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia.Valeska CABRERA CUADROSClaudia SOTO GARCÍAUniversidad de Murcia articleformación docenteinvestigación educativaexperienciapedagogíaindagación narrativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 87-104 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación docente
investigación educativa
experiencia
pedagogía
indagación narrativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación docente
investigación educativa
experiencia
pedagogía
indagación narrativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Valeska CABRERA CUADROS
Claudia SOTO GARCÍA
Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
description El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia.
format article
author Valeska CABRERA CUADROS
Claudia SOTO GARCÍA
author_facet Valeska CABRERA CUADROS
Claudia SOTO GARCÍA
author_sort Valeska CABRERA CUADROS
title Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
title_short Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
title_full Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
title_fullStr Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
title_full_unstemmed Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
title_sort enseñar la indagación narrativa en la formación docente. una experiencia de investigación que nos acerca
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/e357d06c3edd454197886dc5f95559df
work_keys_str_mv AT valeskacabreracuadros ensenarlaindagacionnarrativaenlaformaciondocenteunaexperienciadeinvestigacionquenosacerca
AT claudiasotogarcia ensenarlaindagacionnarrativaenlaformaciondocenteunaexperienciadeinvestigacionquenosacerca
_version_ 1718437646549647360