Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usand...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e357d06c3edd454197886dc5f95559df |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e357d06c3edd454197886dc5f95559df |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e357d06c3edd454197886dc5f95559df2021-11-11T15:01:01ZEnseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e357d06c3edd454197886dc5f95559df2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia.Valeska CABRERA CUADROSClaudia SOTO GARCÍAUniversidad de Murcia articleformación docenteinvestigación educativaexperienciapedagogíaindagación narrativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 87-104 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación docente investigación educativa experiencia pedagogía indagación narrativa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación docente investigación educativa experiencia pedagogía indagación narrativa Education L Education (General) L7-991 Valeska CABRERA CUADROS Claudia SOTO GARCÍA Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca |
description |
El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia. |
format |
article |
author |
Valeska CABRERA CUADROS Claudia SOTO GARCÍA |
author_facet |
Valeska CABRERA CUADROS Claudia SOTO GARCÍA |
author_sort |
Valeska CABRERA CUADROS |
title |
Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca |
title_short |
Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca |
title_full |
Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca |
title_fullStr |
Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca |
title_full_unstemmed |
Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca |
title_sort |
enseñar la indagación narrativa en la formación docente. una experiencia de investigación que nos acerca |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/e357d06c3edd454197886dc5f95559df |
work_keys_str_mv |
AT valeskacabreracuadros ensenarlaindagacionnarrativaenlaformaciondocenteunaexperienciadeinvestigacionquenosacerca AT claudiasotogarcia ensenarlaindagacionnarrativaenlaformaciondocenteunaexperienciadeinvestigacionquenosacerca |
_version_ |
1718437646549647360 |