Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario

<p>Este art&iacute;culo presenta el proyecto desarrollado durante el a&ntilde;o 2011 por las unidades y centros de formaci&oacute;n de las universidades p&uacute;blicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educaci&oacute;n superior y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Imma Torra Bitlloch, Ignacio de Corral Manuel de Villena, María José Pérez Cabrera, Teresa Pagès Costas, Elena Valderrama Valles, María Dolores Màrquez Cebrian, Sarai Sabaté Díaz, Pau Solà Ysuar, Carme Hernàndez Escolano, Albert Sangrà Morer, Lourdes Guàrdia Ortiz, Meritxell Estebanell Minguella, Josefina Patiño Maso, Àngel-Pío González Soto, Manuel Fandos Garrido, Núria Ruiz Morillas, María Carmen Iglesias Rodríguez, Anna Tena Tarruella
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e358a70a0b604092bf250b900aa69e84
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e358a70a0b604092bf250b900aa69e84
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias docentes
formación
profesorado universitario.
Education
L
spellingShingle competencias docentes
formación
profesorado universitario.
Education
L
Imma Torra Bitlloch
Ignacio de Corral Manuel de Villena
María José Pérez Cabrera
Teresa Pagès Costas
Elena Valderrama Valles
María Dolores Màrquez Cebrian
Sarai Sabaté Díaz
Pau Solà Ysuar
Carme Hernàndez Escolano
Albert Sangrà Morer
Lourdes Guàrdia Ortiz
Meritxell Estebanell Minguella
Josefina Patiño Maso
Àngel-Pío González Soto
Manuel Fandos Garrido
Núria Ruiz Morillas
María Carmen Iglesias Rodríguez
Anna Tena Tarruella
Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
description <p>Este art&iacute;culo presenta el proyecto desarrollado durante el a&ntilde;o 2011 por las unidades y centros de formaci&oacute;n de las universidades p&uacute;blicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educaci&oacute;n superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formaci&oacute;n espec&iacute;ficamente dise&ntilde;ados con esta finalidad, centr&aacute;ndose primeramente en la identificaci&oacute;n de competencias docentes definidas por la comunidad acad&eacute;mica. Partiendo del contexto de implementaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se identifican aquellas competencias propias de la funci&oacute;n docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formaci&oacute;n, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificaci&oacute;n de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusi&oacute;n conformados por expertos en competencias y formaci&oacute;n docente. Los resultados de identificaci&oacute;n de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad acad&eacute;mica de las ocho universidades p&uacute;blicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aqu&iacute; presentamos no es otro que el de contribuir &nbsp;a &nbsp;una &nbsp;formaci&oacute;n &nbsp;de &nbsp;calidad &nbsp;del profesorado &nbsp;universitario,&nbsp; que &nbsp;permita &nbsp;la adquisici&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad acad&eacute;mica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodol&oacute;gica, comunicativa, de planificaci&oacute;n y gesti&oacute;n de la docencia, de trabajo en equipo y de innovaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Identification of teaching skills in the implementation of training plans for university teaching staff.</strong></p><p>This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public universities in Catalonia. The &nbsp;project &nbsp;is &nbsp;devised &nbsp;towards &nbsp;the quality &nbsp;improvement of &nbsp;the &nbsp;higher education system and of the activity undertaken by the faculty at the university. In order to achieve these objectives, it focuses on the identification of teaching skills, defined by the academic community through training programs specifically designed for this purpose. Taking the implementation of the European Higher Education as starting point, the project intends to analyze the skills considered to belong by nature to the teaching task, as well as to define the necessary procedures to acquire, develop and evaluate them through training. At the same time it seeks to identify models, strategies, tools and resources. To this identification process we will make the necessary bibliographical research, in which the criteria of teaching excellence will allow us to select a representative sample of teachers. The selection will be performed through a survey and its quality will be validated by experts. Th e primary objective of the project shown here is basically to contribute to the quality training of university teachers, allowing the acquisition, development and evaluation of the skills considered essential by the academic community, in order to properly undertake their professional tasks, defined as: interpersonal, methodology, communication, planning and management of teaching, teamwork and innovation.</p>
format article
author Imma Torra Bitlloch
Ignacio de Corral Manuel de Villena
María José Pérez Cabrera
Teresa Pagès Costas
Elena Valderrama Valles
María Dolores Màrquez Cebrian
Sarai Sabaté Díaz
Pau Solà Ysuar
Carme Hernàndez Escolano
Albert Sangrà Morer
Lourdes Guàrdia Ortiz
Meritxell Estebanell Minguella
Josefina Patiño Maso
Àngel-Pío González Soto
Manuel Fandos Garrido
Núria Ruiz Morillas
María Carmen Iglesias Rodríguez
Anna Tena Tarruella
author_facet Imma Torra Bitlloch
Ignacio de Corral Manuel de Villena
María José Pérez Cabrera
Teresa Pagès Costas
Elena Valderrama Valles
María Dolores Màrquez Cebrian
Sarai Sabaté Díaz
Pau Solà Ysuar
Carme Hernàndez Escolano
Albert Sangrà Morer
Lourdes Guàrdia Ortiz
Meritxell Estebanell Minguella
Josefina Patiño Maso
Àngel-Pío González Soto
Manuel Fandos Garrido
Núria Ruiz Morillas
María Carmen Iglesias Rodríguez
Anna Tena Tarruella
author_sort Imma Torra Bitlloch
title Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
title_short Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
title_full Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
title_fullStr Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
title_full_unstemmed Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
title_sort identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/e358a70a0b604092bf250b900aa69e84
work_keys_str_mv AT immatorrabitlloch identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT ignaciodecorralmanueldevillena identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT mariajoseperezcabrera identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT teresapagescostas identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT elenavalderramavalles identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT mariadoloresmarquezcebrian identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT saraisabatediaz identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT pausolaysuar identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT carmehernandezescolano identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT albertsangramorer identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT lourdesguardiaortiz identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT meritxellestebanellminguella identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT josefinapatinomaso identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT angelpiogonzalezsoto identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT manuelfandosgarrido identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT nuriaruizmorillas identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT mariacarmeniglesiasrodriguez identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
AT annatenatarruella identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario
_version_ 1718393537646559232
spelling oai:doaj.org-article:e358a70a0b604092bf250b900aa69e842021-12-02T13:03:59ZIdentificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e358a70a0b604092bf250b900aa69e842012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/397https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este art&iacute;culo presenta el proyecto desarrollado durante el a&ntilde;o 2011 por las unidades y centros de formaci&oacute;n de las universidades p&uacute;blicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educaci&oacute;n superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formaci&oacute;n espec&iacute;ficamente dise&ntilde;ados con esta finalidad, centr&aacute;ndose primeramente en la identificaci&oacute;n de competencias docentes definidas por la comunidad acad&eacute;mica. Partiendo del contexto de implementaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se identifican aquellas competencias propias de la funci&oacute;n docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formaci&oacute;n, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificaci&oacute;n de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusi&oacute;n conformados por expertos en competencias y formaci&oacute;n docente. Los resultados de identificaci&oacute;n de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad acad&eacute;mica de las ocho universidades p&uacute;blicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aqu&iacute; presentamos no es otro que el de contribuir &nbsp;a &nbsp;una &nbsp;formaci&oacute;n &nbsp;de &nbsp;calidad &nbsp;del profesorado &nbsp;universitario,&nbsp; que &nbsp;permita &nbsp;la adquisici&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad acad&eacute;mica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodol&oacute;gica, comunicativa, de planificaci&oacute;n y gesti&oacute;n de la docencia, de trabajo en equipo y de innovaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Identification of teaching skills in the implementation of training plans for university teaching staff.</strong></p><p>This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public universities in Catalonia. The &nbsp;project &nbsp;is &nbsp;devised &nbsp;towards &nbsp;the quality &nbsp;improvement of &nbsp;the &nbsp;higher education system and of the activity undertaken by the faculty at the university. In order to achieve these objectives, it focuses on the identification of teaching skills, defined by the academic community through training programs specifically designed for this purpose. Taking the implementation of the European Higher Education as starting point, the project intends to analyze the skills considered to belong by nature to the teaching task, as well as to define the necessary procedures to acquire, develop and evaluate them through training. At the same time it seeks to identify models, strategies, tools and resources. To this identification process we will make the necessary bibliographical research, in which the criteria of teaching excellence will allow us to select a representative sample of teachers. The selection will be performed through a survey and its quality will be validated by experts. Th e primary objective of the project shown here is basically to contribute to the quality training of university teachers, allowing the acquisition, development and evaluation of the skills considered essential by the academic community, in order to properly undertake their professional tasks, defined as: interpersonal, methodology, communication, planning and management of teaching, teamwork and innovation.</p>Imma Torra BitllochIgnacio de Corral Manuel de VillenaMaría José Pérez CabreraTeresa Pagès CostasElena Valderrama VallesMaría Dolores Màrquez CebrianSarai Sabaté DíazPau Solà YsuarCarme Hernàndez EscolanoAlbert Sangrà MorerLourdes Guàrdia OrtizMeritxell Estebanell MinguellaJosefina Patiño MasoÀngel-Pío González SotoManuel Fandos GarridoNúria Ruiz MorillasMaría Carmen Iglesias RodríguezAnna Tena TarruellaUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecompetencias docentesformaciónprofesorado universitario.EducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 21-56 (2012)