Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
<p>Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e358a70a0b604092bf250b900aa69e84 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e358a70a0b604092bf250b900aa69e84 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencias docentes formación profesorado universitario. Education L |
spellingShingle |
competencias docentes formación profesorado universitario. Education L Imma Torra Bitlloch Ignacio de Corral Manuel de Villena María José Pérez Cabrera Teresa Pagès Costas Elena Valderrama Valles María Dolores Màrquez Cebrian Sarai Sabaté Díaz Pau Solà Ysuar Carme Hernàndez Escolano Albert Sangrà Morer Lourdes Guàrdia Ortiz Meritxell Estebanell Minguella Josefina Patiño Maso Àngel-Pío González Soto Manuel Fandos Garrido Núria Ruiz Morillas María Carmen Iglesias Rodríguez Anna Tena Tarruella Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario |
description |
<p>Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Identification of teaching skills in the implementation of training plans for university teaching staff.</strong></p><p>This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public universities in Catalonia. The project is devised towards the quality improvement of the higher education system and of the activity undertaken by the faculty at the university. In order to achieve these objectives, it focuses on the identification of teaching skills, defined by the academic community through training programs specifically designed for this purpose. Taking the implementation of the European Higher Education as starting point, the project intends to analyze the skills considered to belong by nature to the teaching task, as well as to define the necessary procedures to acquire, develop and evaluate them through training. At the same time it seeks to identify models, strategies, tools and resources. To this identification process we will make the necessary bibliographical research, in which the criteria of teaching excellence will allow us to select a representative sample of teachers. The selection will be performed through a survey and its quality will be validated by experts. Th e primary objective of the project shown here is basically to contribute to the quality training of university teachers, allowing the acquisition, development and evaluation of the skills considered essential by the academic community, in order to properly undertake their professional tasks, defined as: interpersonal, methodology, communication, planning and management of teaching, teamwork and innovation.</p> |
format |
article |
author |
Imma Torra Bitlloch Ignacio de Corral Manuel de Villena María José Pérez Cabrera Teresa Pagès Costas Elena Valderrama Valles María Dolores Màrquez Cebrian Sarai Sabaté Díaz Pau Solà Ysuar Carme Hernàndez Escolano Albert Sangrà Morer Lourdes Guàrdia Ortiz Meritxell Estebanell Minguella Josefina Patiño Maso Àngel-Pío González Soto Manuel Fandos Garrido Núria Ruiz Morillas María Carmen Iglesias Rodríguez Anna Tena Tarruella |
author_facet |
Imma Torra Bitlloch Ignacio de Corral Manuel de Villena María José Pérez Cabrera Teresa Pagès Costas Elena Valderrama Valles María Dolores Màrquez Cebrian Sarai Sabaté Díaz Pau Solà Ysuar Carme Hernàndez Escolano Albert Sangrà Morer Lourdes Guàrdia Ortiz Meritxell Estebanell Minguella Josefina Patiño Maso Àngel-Pío González Soto Manuel Fandos Garrido Núria Ruiz Morillas María Carmen Iglesias Rodríguez Anna Tena Tarruella |
author_sort |
Imma Torra Bitlloch |
title |
Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario |
title_short |
Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario |
title_full |
Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario |
title_fullStr |
Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario |
title_full_unstemmed |
Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario |
title_sort |
identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/e358a70a0b604092bf250b900aa69e84 |
work_keys_str_mv |
AT immatorrabitlloch identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT ignaciodecorralmanueldevillena identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT mariajoseperezcabrera identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT teresapagescostas identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT elenavalderramavalles identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT mariadoloresmarquezcebrian identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT saraisabatediaz identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT pausolaysuar identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT carmehernandezescolano identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT albertsangramorer identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT lourdesguardiaortiz identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT meritxellestebanellminguella identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT josefinapatinomaso identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT angelpiogonzalezsoto identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT manuelfandosgarrido identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT nuriaruizmorillas identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT mariacarmeniglesiasrodriguez identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario AT annatenatarruella identificaciondesarrolloyevaluaciondecompetenciasdocentesenlaaplicaciondeplanesdeformaciondirigidosaprofesoradouniversitario |
_version_ |
1718393537646559232 |
spelling |
oai:doaj.org-article:e358a70a0b604092bf250b900aa69e842021-12-02T13:03:59ZIdentificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e358a70a0b604092bf250b900aa69e842012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/397https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Identification of teaching skills in the implementation of training plans for university teaching staff.</strong></p><p>This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public universities in Catalonia. The project is devised towards the quality improvement of the higher education system and of the activity undertaken by the faculty at the university. In order to achieve these objectives, it focuses on the identification of teaching skills, defined by the academic community through training programs specifically designed for this purpose. Taking the implementation of the European Higher Education as starting point, the project intends to analyze the skills considered to belong by nature to the teaching task, as well as to define the necessary procedures to acquire, develop and evaluate them through training. At the same time it seeks to identify models, strategies, tools and resources. To this identification process we will make the necessary bibliographical research, in which the criteria of teaching excellence will allow us to select a representative sample of teachers. The selection will be performed through a survey and its quality will be validated by experts. Th e primary objective of the project shown here is basically to contribute to the quality training of university teachers, allowing the acquisition, development and evaluation of the skills considered essential by the academic community, in order to properly undertake their professional tasks, defined as: interpersonal, methodology, communication, planning and management of teaching, teamwork and innovation.</p>Imma Torra BitllochIgnacio de Corral Manuel de VillenaMaría José Pérez CabreraTeresa Pagès CostasElena Valderrama VallesMaría Dolores Màrquez CebrianSarai Sabaté DíazPau Solà YsuarCarme Hernàndez EscolanoAlbert Sangrà MorerLourdes Guàrdia OrtizMeritxell Estebanell MinguellaJosefina Patiño MasoÀngel-Pío González SotoManuel Fandos GarridoNúria Ruiz MorillasMaría Carmen Iglesias RodríguezAnna Tena TarruellaUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecompetencias docentesformaciónprofesorado universitario.EducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 21-56 (2012) |