El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría si...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Asociación de Jóvenes Lingüistas
2021
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d |
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Sumario: | El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría sintáctica ubicada en el polo opuesto a la voz activa, en tanto el punto de vista desde el cual el hablante enfoca a los actantes agente y paciente y su interrelación dentro de la cláusula es diferente en cada caso. Se busca analizar el comportamiento sintáctico discursivo que muestran las oraciones de enfoque pasivo, siempre partiendo de la lectura de los textos en los que se presentan. Se pretende diseñar estrategias que les permitan a los alumnos analizar especialmente las cláusulas pasivas con ser, en las que identifiquen los núcleos, reconozcan la frase verbal pasiva y asignen las funciones Sujeto pasivo y Complemento agente. |
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