El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media

El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Morón Usandivaras, Vanina Barbeito, Silvina Peri
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Asociación de Jóvenes Lingüistas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d2021-12-01T18:11:59ZEl rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media2340-9274https://doaj.org/article/e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d2021-12-01T00:00:00Zhttps://estudiosinterlinguisticos.files.wordpress.com/2021/12/moron-usandivaras-mariana-berbeito-vanina-y-peri-silvina.pdfhttps://doaj.org/toc/2340-9274El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría sintáctica ubicada en el polo opuesto a la voz activa, en tanto el punto de vista desde el cual el hablante enfoca a los actantes agente y paciente y su interrelación dentro de la cláusula es diferente en cada caso. Se busca analizar el comportamiento sintáctico discursivo que muestran las oraciones de enfoque pasivo, siempre partiendo de la lectura de los textos en los que se presentan. Se pretende diseñar estrategias que les permitan a los alumnos analizar especialmente las cláusulas pasivas con ser, en las que identifiquen los núcleos, reconozcan la frase verbal pasiva y asignen las funciones Sujeto pasivo y Complemento agente.Mariana Morón UsandivarasVanina BarbeitoSilvina PeriAsociación de Jóvenes Lingüistasarticlevoz pasivapacienteagentepropuesta didácticapassive voicepatientagentdidactic proposalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091Language. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410ESEstudios Interlingüísticos, Vol 9, Pp 123-140 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic voz pasiva
paciente
agente
propuesta didáctica
passive voice
patient
agent
didactic proposal
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
spellingShingle voz pasiva
paciente
agente
propuesta didáctica
passive voice
patient
agent
didactic proposal
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
Mariana Morón Usandivaras
Vanina Barbeito
Silvina Peri
El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
description El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría sintáctica ubicada en el polo opuesto a la voz activa, en tanto el punto de vista desde el cual el hablante enfoca a los actantes agente y paciente y su interrelación dentro de la cláusula es diferente en cada caso. Se busca analizar el comportamiento sintáctico discursivo que muestran las oraciones de enfoque pasivo, siempre partiendo de la lectura de los textos en los que se presentan. Se pretende diseñar estrategias que les permitan a los alumnos analizar especialmente las cláusulas pasivas con ser, en las que identifiquen los núcleos, reconozcan la frase verbal pasiva y asignen las funciones Sujeto pasivo y Complemento agente.
format article
author Mariana Morón Usandivaras
Vanina Barbeito
Silvina Peri
author_facet Mariana Morón Usandivaras
Vanina Barbeito
Silvina Peri
author_sort Mariana Morón Usandivaras
title El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
title_short El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
title_full El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
title_fullStr El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
title_full_unstemmed El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
title_sort el rol del agente y del paciente en la voz pasiva. una propuesta didáctica para la escuela media
publisher Asociación de Jóvenes Lingüistas
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d
work_keys_str_mv AT marianamoronusandivaras elroldelagenteydelpacienteenlavozpasivaunapropuestadidacticaparalaescuelamedia
AT vaninabarbeito elroldelagenteydelpacienteenlavozpasivaunapropuestadidacticaparalaescuelamedia
AT silvinaperi elroldelagenteydelpacienteenlavozpasivaunapropuestadidacticaparalaescuelamedia
_version_ 1718404726073065472