El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media
El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría si...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Asociación de Jóvenes Lingüistas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d2021-12-01T18:11:59ZEl rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media2340-9274https://doaj.org/article/e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d2021-12-01T00:00:00Zhttps://estudiosinterlinguisticos.files.wordpress.com/2021/12/moron-usandivaras-mariana-berbeito-vanina-y-peri-silvina.pdfhttps://doaj.org/toc/2340-9274El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría sintáctica ubicada en el polo opuesto a la voz activa, en tanto el punto de vista desde el cual el hablante enfoca a los actantes agente y paciente y su interrelación dentro de la cláusula es diferente en cada caso. Se busca analizar el comportamiento sintáctico discursivo que muestran las oraciones de enfoque pasivo, siempre partiendo de la lectura de los textos en los que se presentan. Se pretende diseñar estrategias que les permitan a los alumnos analizar especialmente las cláusulas pasivas con ser, en las que identifiquen los núcleos, reconozcan la frase verbal pasiva y asignen las funciones Sujeto pasivo y Complemento agente.Mariana Morón UsandivarasVanina BarbeitoSilvina PeriAsociación de Jóvenes Lingüistasarticlevoz pasivapacienteagentepropuesta didácticapassive voicepatientagentdidactic proposalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091Language. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410ESEstudios Interlingüísticos, Vol 9, Pp 123-140 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
voz pasiva paciente agente propuesta didáctica passive voice patient agent didactic proposal Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 |
spellingShingle |
voz pasiva paciente agente propuesta didáctica passive voice patient agent didactic proposal Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 Mariana Morón Usandivaras Vanina Barbeito Silvina Peri El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media |
description |
El objetivo de este artículo es realizar una propuesta para la enseñanza de la voz pasiva en la escuela media argentina desde el Enfoque Cognitivo- Prototípico, marco teórico que parte del estudio de las estrategias gramaticales en sus contextos de uso. Se concibe la voz pasiva como una categoría sintáctica ubicada en el polo opuesto a la voz activa, en tanto el punto de vista desde el cual el hablante enfoca a los actantes agente y paciente y su interrelación dentro de la cláusula es diferente en cada caso. Se busca analizar el comportamiento sintáctico discursivo que muestran las oraciones de enfoque pasivo, siempre partiendo de la lectura de los textos en los que se presentan. Se pretende diseñar estrategias que les permitan a los alumnos analizar especialmente las cláusulas pasivas con ser, en las que identifiquen los núcleos, reconozcan la frase verbal pasiva y asignen las funciones Sujeto pasivo y Complemento agente. |
format |
article |
author |
Mariana Morón Usandivaras Vanina Barbeito Silvina Peri |
author_facet |
Mariana Morón Usandivaras Vanina Barbeito Silvina Peri |
author_sort |
Mariana Morón Usandivaras |
title |
El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media |
title_short |
El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media |
title_full |
El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media |
title_fullStr |
El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media |
title_full_unstemmed |
El rol del agente y del paciente en la voz pasiva. Una propuesta didáctica para la escuela media |
title_sort |
el rol del agente y del paciente en la voz pasiva. una propuesta didáctica para la escuela media |
publisher |
Asociación de Jóvenes Lingüistas |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e36fbe10e0fa45b3ad8ad56780bbec4d |
work_keys_str_mv |
AT marianamoronusandivaras elroldelagenteydelpacienteenlavozpasivaunapropuestadidacticaparalaescuelamedia AT vaninabarbeito elroldelagenteydelpacienteenlavozpasivaunapropuestadidacticaparalaescuelamedia AT silvinaperi elroldelagenteydelpacienteenlavozpasivaunapropuestadidacticaparalaescuelamedia |
_version_ |
1718404726073065472 |