Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad

En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Armando Retana-Alvarado, Bartolomé Vázquez-Bernal
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427
https://doaj.org/article/e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f2021-11-11T15:13:10ZEducación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427https://doaj.org/article/e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158025https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secuencial, se analiza la perspectiva de cuatro asesores de Ciencias y doce docentes. Los asesores elaboraron narrativas dentro de un diseño narrativo emergente y el personal docente respondió un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que cuatro docentes se ubican en un nivel de partida con concepciones cercanas a un modelo didáctico transmisivo y ocho en tres niveles intermedios con concepciones constructivistas próximas a un modelo alternativo. Sin embargo, ningún docente se ubica en un nivel de referencia a partir del modelo de complejidad propuesto. El tránsito de un nivel intermedio a uno de referencia puede apoyarse mediante la formación inicial y permanente del profesorado.Diego Armando Retana-AlvaradoBartolomé Vázquez-BernalUniversidad de Costa Ricaarticleinvestigaciónconcepcionespensamientodocentes de escuela primariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-32 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic investigación
concepciones
pensamiento
docentes de escuela primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigación
concepciones
pensamiento
docentes de escuela primaria
Education (General)
L7-991
Diego Armando Retana-Alvarado
Bartolomé Vázquez-Bernal
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
description En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secuencial, se analiza la perspectiva de cuatro asesores de Ciencias y doce docentes. Los asesores elaboraron narrativas dentro de un diseño narrativo emergente y el personal docente respondió un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que cuatro docentes se ubican en un nivel de partida con concepciones cercanas a un modelo didáctico transmisivo y ocho en tres niveles intermedios con concepciones constructivistas próximas a un modelo alternativo. Sin embargo, ningún docente se ubica en un nivel de referencia a partir del modelo de complejidad propuesto. El tránsito de un nivel intermedio a uno de referencia puede apoyarse mediante la formación inicial y permanente del profesorado.
format article
author Diego Armando Retana-Alvarado
Bartolomé Vázquez-Bernal
author_facet Diego Armando Retana-Alvarado
Bartolomé Vázquez-Bernal
author_sort Diego Armando Retana-Alvarado
title Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
title_short Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
title_full Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
title_fullStr Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
title_full_unstemmed Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
title_sort educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de costa rica a partir de un modelo de complejidad
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427
https://doaj.org/article/e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f
work_keys_str_mv AT diegoarmandoretanaalvarado educacioncientificabasadaenlaindagacionanalisisdeconcepcionesdidacticasdemaestrosenejerciciodecostaricaapartirdeunmodelodecomplejidad
AT bartolomevazquezbernal educacioncientificabasadaenlaindagacionanalisisdeconcepcionesdidacticasdemaestrosenejerciciodecostaricaapartirdeunmodelodecomplejidad
_version_ 1718436512843956224