Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427 https://doaj.org/article/e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f2021-11-11T15:13:10ZEducación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427https://doaj.org/article/e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158025https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secuencial, se analiza la perspectiva de cuatro asesores de Ciencias y doce docentes. Los asesores elaboraron narrativas dentro de un diseño narrativo emergente y el personal docente respondió un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que cuatro docentes se ubican en un nivel de partida con concepciones cercanas a un modelo didáctico transmisivo y ocho en tres niveles intermedios con concepciones constructivistas próximas a un modelo alternativo. Sin embargo, ningún docente se ubica en un nivel de referencia a partir del modelo de complejidad propuesto. El tránsito de un nivel intermedio a uno de referencia puede apoyarse mediante la formación inicial y permanente del profesorado.Diego Armando Retana-AlvaradoBartolomé Vázquez-BernalUniversidad de Costa Ricaarticleinvestigaciónconcepcionespensamientodocentes de escuela primariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-32 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
investigación concepciones pensamiento docentes de escuela primaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
investigación concepciones pensamiento docentes de escuela primaria Education (General) L7-991 Diego Armando Retana-Alvarado Bartolomé Vázquez-Bernal Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad |
description |
En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secuencial, se analiza la perspectiva de cuatro asesores de Ciencias y doce docentes. Los asesores elaboraron narrativas dentro de un diseño narrativo emergente y el personal docente respondió un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que cuatro docentes se ubican en un nivel de partida con concepciones cercanas a un modelo didáctico transmisivo y ocho en tres niveles intermedios con concepciones constructivistas próximas a un modelo alternativo. Sin embargo, ningún docente se ubica en un nivel de referencia a partir del modelo de complejidad propuesto. El tránsito de un nivel intermedio a uno de referencia puede apoyarse mediante la formación inicial y permanente del profesorado. |
format |
article |
author |
Diego Armando Retana-Alvarado Bartolomé Vázquez-Bernal |
author_facet |
Diego Armando Retana-Alvarado Bartolomé Vázquez-Bernal |
author_sort |
Diego Armando Retana-Alvarado |
title |
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad |
title_short |
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad |
title_full |
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad |
title_fullStr |
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad |
title_full_unstemmed |
Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad |
title_sort |
educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de costa rica a partir de un modelo de complejidad |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427 https://doaj.org/article/e37c3ba38b2046bdbd0eb7ece8f01f8f |
work_keys_str_mv |
AT diegoarmandoretanaalvarado educacioncientificabasadaenlaindagacionanalisisdeconcepcionesdidacticasdemaestrosenejerciciodecostaricaapartirdeunmodelodecomplejidad AT bartolomevazquezbernal educacioncientificabasadaenlaindagacionanalisisdeconcepcionesdidacticasdemaestrosenejerciciodecostaricaapartirdeunmodelodecomplejidad |
_version_ |
1718436512843956224 |