La coordinación del profesorado universitario: un elemento clave para la evaluación por competencias

<p>En el &aacute;mbito de la educaci&oacute;n universitaria, aunque no s&oacute;lo en &eacute;l, la evaluaci&oacute;n de competencias surge como un aspecto clave si queremos ser coherentes con el nuevo paradigma educativo.&nbsp; En este sentido, una efectiva coordinaci&...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paloma Julia Velasco Quintana, Rosa María Rodríguez Jiménez, María José Terrón López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e390c3230df14001916c7f5b8160cf69
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Descripción
Sumario:<p>En el &aacute;mbito de la educaci&oacute;n universitaria, aunque no s&oacute;lo en &eacute;l, la evaluaci&oacute;n de competencias surge como un aspecto clave si queremos ser coherentes con el nuevo paradigma educativo.&nbsp; En este sentido, una efectiva coordinaci&oacute;n entre docentes puede ayudar a poner en com&uacute;n dificultades, a afrontar las diferentes tareas y a consensuar criterios de evaluaci&oacute;n, con el foco puesto en la b&uacute;squeda de una mejora continua de la pr&aacute;ctica docente. En este art&iacute;culo se presenta un proyecto de coordinaci&oacute;n de profesores de diferentes &aacute;reas de conocimiento, pero con las mismas inquietudes: c&oacute;mo desarrollar y evaluar competencias gen&eacute;ricas en el aula. Para ello han realizado un trabajo com&uacute;n en sus materias organizando las distintas tareas en diferentes fases: se han seleccionado y definido las competencias gen&eacute;ricas a desarrollar, se han consensuado indicadores y realizado diversas r&uacute;bricas para la evaluaci&oacute;n de las mismas y se han dise&ntilde;ado actividades formativas espec&iacute;ficas en las cuales se ha implementado esta evaluaci&oacute;n. Con el objetivo de implicar al alumnado se ha realizado autoevaluaci&oacute;n y co-evaluaci&oacute;n.&nbsp; Adem&aacute;s, para evaluar el impacto de este trabajo de coordinaci&oacute;n se ha recogido la percepci&oacute;n tanto de los alumnos como de los docentes implicados ante las nuevas herramientas de evaluaci&oacute;n dise&ntilde;adas, mediante cuestionarios espec&iacute;ficos y sesiones grupales de reflexi&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">University Teachers&rsquo; Coordination: a Key Factor for Competences Assessment.</span></strong></em></p><p>The assessment of competences emerges as a key aspect if we want to be consistent with the new educational paradigm, particularly in the field of higher education. In that sense, in order to get a continuous improvement in the teaching practice, an effective coordination among teachers is a very useful mechanism. It can help to share problems, deal with different tasks and reach a consensus on assessment criteria. In this paper we present a project concerning the coordination of teachers from different subject areas. All the teachers in this group have the same concerns: how to develop and how to assess general competences in their lessons. To that end, collaborative work has been done in their subjects by organizing the different tasks in different phases: the key competences to be developed have been selected and defined, the indicators and rubrics for their assessment have been agreed upon, and specific training activities have been designed to implement the assessment tools. In order to involve the students in their learning process, self-assessment and peer-assessment has been carried out. Furthermore, in order to evaluate the impact of this coordination work, the students&rsquo; and the teachers&rsquo; perceptions of the new assessment tools designed have also be collected by means of several questionnaires especifically made and also by resorting to group reflection sessions. The regular meetings held by the participating teachers allowed us to check that the teachers&rsquo; coordination encourages reflection on our teaching duties and allows the exchange of experiences, thus increasing their motivation.</p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>