Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria
Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e2021-11-11T15:17:23ZEvaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439029https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo.Bárbara OlivaresMaría Isabel Reyes-EspejoUniversidad de Manizalesarticleinfanciaprograma socialprotección de la infanciaderechos del niñoparticipación (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 431-444 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
infancia programa social protección de la infancia derechos del niño participación (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
infancia programa social protección de la infancia derechos del niño participación (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Bárbara Olivares María Isabel Reyes-Espejo Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria |
description |
Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo. |
format |
article |
author |
Bárbara Olivares María Isabel Reyes-Espejo |
author_facet |
Bárbara Olivares María Isabel Reyes-Espejo |
author_sort |
Bárbara Olivares |
title |
Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria |
title_short |
Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria |
title_full |
Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria |
title_fullStr |
Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria |
title_sort |
evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la psicología comunitaria |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e |
work_keys_str_mv |
AT barbaraolivares evaluaciondeunprogramasocialeninfanciadesdelosprincipiosdelapsicologiacomunitaria AT mariaisabelreyesespejo evaluaciondeunprogramasocialeninfanciadesdelosprincipiosdelapsicologiacomunitaria |
_version_ |
1718435659090231296 |