Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria

Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bárbara Olivares, María Isabel Reyes-Espejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e2021-11-11T15:17:23ZEvaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439029https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo.Bárbara OlivaresMaría Isabel Reyes-EspejoUniversidad de Manizalesarticleinfanciaprograma socialprotección de la infanciaderechos del niñoparticipación (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 431-444 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia
programa social
protección de la infancia
derechos del niño
participación (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia
programa social
protección de la infancia
derechos del niño
participación (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Bárbara Olivares
María Isabel Reyes-Espejo
Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria
description Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo.
format article
author Bárbara Olivares
María Isabel Reyes-Espejo
author_facet Bárbara Olivares
María Isabel Reyes-Espejo
author_sort Bárbara Olivares
title Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria
title_short Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria
title_full Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria
title_fullStr Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria
title_full_unstemmed Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria
title_sort evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la psicología comunitaria
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/e3947dc9a7564210897f2013eec43d7e
work_keys_str_mv AT barbaraolivares evaluaciondeunprogramasocialeninfanciadesdelosprincipiosdelapsicologiacomunitaria
AT mariaisabelreyesespejo evaluaciondeunprogramasocialeninfanciadesdelosprincipiosdelapsicologiacomunitaria
_version_ 1718435659090231296