Características emprendedoras de los gerentes de las empresas familiares de la población de Santa Bárbara del Zulia, Venezuela

El emprendedor como creador de empresa ha despertado interés en el mundo académico, empresarial y político por su aporte al crecimiento económico y social. Esta investigación consistió en determinar las características emprendedoras de los gerentes de las empresas familiares de la población de Santa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anyelin Teresa Ortega Luzardo, Jenny del Carmen Lujano Montiel, María Isolina López Pérez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e3a4d63f22e54a8ea59824ce6bb571a4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El emprendedor como creador de empresa ha despertado interés en el mundo académico, empresarial y político por su aporte al crecimiento económico y social. Esta investigación consistió en determinar las características emprendedoras de los gerentes de las empresas familiares de la población de Santa Bárbara del Zulia, Venezuela; se ubicó epistemológicamente dentro del enfoque empirista, en la fase descriptiva del Modelo de Variabilidad de la Investigación Educativa (MVIE) propuesto por Padrón (2001). La muestra se conformó por 242 empresas comerciales y 64 de servicios. La información se recolectó utilizando una entrevista estructurada y se analizó utilizando técnicas de estadística descriptiva. Los resultados destacan: las empresas tienen de fundadas entre 1-5 años, en su mayoría las empresas de servicios se dedican a la reparación y mantenimiento de vehículos y en las comerciales, el mayor porcentaje se dedica a la venta de alimentos. Quienes gerencian estas empresas poseen edades entre 25-34 años; respecto al nivel educativo, en las empresas de servicios mayoritariamente son bachilleres y en las comerciales, universitarios; en cuanto al sexo, están representados en su mayoría por el sexo masculino. El principal impulso para crear su empresa fue la búsqueda de independencia al ser sus propios jefes, razón por la cual le dedican tiempo completo.